CSW pide que mujeres indígenas participen en la elaboración de políticas sobre tecnologías
- Las tecnologías digitales trasnforman todas las áreas de vida, sin embargo, también generan nuevos espacios de violencias contra las mujeres, sobre todo indígenas.
ECMIA, julio 2023 .- En Latinoamérica actualmente solo 3 de cada 10 personas que trabajan en tecnología e innovación son mujeres. Esta y otras cifras fueron expuestas durante el 67. ° periodo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se desarrolló en marzo.
“Innovación, cambio tecnológico y educación en la era digital para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” fue el tema que se abordó y las lideresas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) propusieron medidas para promover la participación y el acceso de las mujeres y juventudes indígenas a las tecnologías de información y comunicación.
Tras la culminación de la sesión, la CSW reconoce que las mujeres enfrentan formas múltiples e interseccionales de discriminación en el contexto de la innovación y el cambio tecnológico y existe la necesidad de responder de manera diferenciada. Por ello, insta a los Estados a implementar las siguientes medidas que son particularmente más relevantes para el ejercicio de los derechos de mujeres, juventudes y niñas indígenas.
Recomendaciones adoptadas tras propuestas de mujeres indígenas
_Promover y proteger los derechos de todas las mujeres y niñas indígenas garantizando el acceso a una educación de calidad e inclusiva, a Internet y a los servicios digitales, el acceso al empleo y a los recursos económicos, incluidos la tierra y los recursos naturales.
_Incentivar el conocimiento y la comprensión de sus derechos en relación con el desarrollo de infraestructuras digitales en tierras indígenas y el uso de sus recursos.
_Impulsar la participación plena y efectiva de las mujeres y niñas indígenas en la economía y en la toma de decisiones en todos los ámbitos, considerando el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, reconociendo sus conocimientos y prácticas, contribuciones y prioridades culturales, sociales, económicas y políticas y la transmisión de sus conocimientos tradicionales, científicos y técnicos.
_Lograr una conectividad universal y asequible, ampliar la alfabetización digital y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones a las mujeres y niñas que se ven desproporcionadamente afectadas por la brecha digital, incluidas las mujeres y las niñas indígenas.
_Reforzar la capacidad para recopilar, analizar, difundir y utilizar estadísticas de género y datos desglosados en función de factores como el origen étnico.
_Abordar los desafíos asociados con el uso indebido de las tecnologías digitales para incitar a la violencia, el odio, el racismo y la estigmatización de las mujeres y las niñas.
_Promover la ejecución de soluciones tecnológicas frente al cambio climático, reforzando, protegiendo y preservando los conocimientos y prácticas indígenas.
_Eliminar y prevenir todas las formas de violencia que se ven exacerbadas en contextos de cambio climático, degradación ambiental y desastres.
ECMIA invita a las organizaciones de mujeres indígenas en cada uno de los países del continente a mantenerse vigilantes para promover una implementación efectiva de estas medidas.
Conoce la diferencia entre CSW y CEDAW