Mujeres indígenas de las Américas presentan medidas para reducir la brecha digital

Posicionamiento en el marco 67.° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Nueva York, marzo de 2023

  

Sobre innovación y cambio tecnológico, considerando la brecha de desigualdad en la era digital, desde el Enlace Continental de Mujeres indígenasde las Américas (ECMIA), que articula a mujeres, juventudes y niñas indígenas de 23 países del continente, recomendamos a los Estados y al sistema de las Naciones Unidas que implementen las siguientes medidas a favor del ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos:

1. Los Estados deben asegurar la implementación de la Recomendación  General n.° 39 de la CEDAW sobre los Derechos de las Mujeres y Niñas  Indígenas. Particularmente, urgimos a los Estados Unidos a ratificar la CEDAW para que las mujeres indígenas de este país ejerzan sus derechos reconocidos en este instrumento, en la Recomendación General       n°. 39 y en la normativa internacional sobre los Pueblos  Indígenas. 

2. Reconocer nuestras contribuciones como indígenas y nuestros sistemas tradicionales de conocimiento, propiciando mayor acceso a las tecnologías de la información, comunicación e innovación para proteger los derechos, las identidades culturales, recursos y los territorios indígenas.

3. Garantizar la protección de nuestros derechos colectivos de propiedad  intelectual, ciencias, técnicas e innovación tecnológica de la apropiación ilícita en la era digital. Así, los datos recopilados como  información digital deben ser depositados en bases de datos de libre  acceso para los pueblos indígenas.

4. Desarrollar políticas, protocolos y medidas de seguridad digital para la  protección de los derechos de las mujeres, juventudes, niñas indígenas y  defensoras de los derechos humanos que erradiquen las violencias, el  bullying virtual y el etnoporno. 

5. Garantizar que se respete el consentimiento libre, previo e informado de las mujeres indígenas para orientar el diseño y la implementación de  programas e iniciativas relacionados con la introducción e innovación  de infraestructuras tecnológicas en territorios indígenas.

6. Promover mayor inversión en la infraestructura, servicios y formación  necesarios para garantizar la conectividad, el equipamiento y el acceso equitativos; así como asegurar la apropiación, innovación y el control  de estas tecnologías, especialmente en las zonas rurales.

7. Otorgar presupuesto y promover la creación y desarrollo de  programas, planes y subvenciones con enfoque de interculturalidad y pertinencia cultural para la adquisición y fortalecimiento de los conocimientos científicos y técnicos que faciliten la innovación tecnológica y el emprendimiento

8. Fortalecer el desarrollo de centros comunitarios digitales, de innovación y de especialización tecnológica operados por mujeres y juventudes indígenas.

9. Establecer procesos de formación y acompañamiento permanente para las juventudes que usan las tecnologías en beneficio de las identidades y prácticas culturales y espacios de formación para las mujeres indígenas que han venido desempeñando procesos comunicativos en los territorios desde su propia experiencia.

10. Garantizar la integración de los enfoques de derechos humanos individuales y colectivos, género, interculturalidad, intergeneracionalidad e interseccionalidad en todas las políticas y programas relacionados con innovación y tecnología.