ECMIA rechaza el hostigamiento contra académica mapuche Elisa Loncon

Solidaridad para hermana mapuche Elisa Loncon
Mayo de 2023

  

 Desde el Enlace Cotinental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) nos encontramos ingratamente sorprendidas por el ataque del que viene siendo blanco la Dra. Elisa Loncon, activista, política, académica y hermana mapuche.

Como siempre ha ocurrido, sembrar la duda sobre la honorabilidad de una persona es el mejor mecanismo para deslegitimar su desempeño, más aún si esa persona es indígena.

Las mujeres indígenas, de por sí ya venimos deslegitimadas por el racismo que afrontan nuestros pueblos. Nos quieren ignorantes, silenciosas y pasivas, nos quieren temerosas y obedientes, pero como esto no sucede, las mujeres indígenas somos objeto de todo tipo de sospechas, porque la sociedad racista nos quiere invisibles, despojadas de voz y actoría propia, esa es la razón de los ataques a nuestra hermana Elisa Loncon.

La Dra. Elisa Loncon es una destacada intelectual y académica mapuche que viene desempeñando una acertada y delicada labor en el escenario político chileno como parte de los pueblos indígenas y es por esta labor política, que viene siendo blanco de ataques que la buscan deslegitimar, comenzando por sus grados académicos.

Si a una destacada académica e intelectual indígena le ocurre esto ¿qué podemos esperar de la sociedad y de la política el resto de mujeres indígenas que por el peso de las circunstancias no han podido o no hemos podido seguir estudios universitarios, ni haber obtenido grados ni títulos? ¿Es nuestro camino el silencio y la invisibilidad?