ECMIA pide alto a la represión y cese de la masacre contra quechuas y aymaras de Perú

Carta abierta a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República de Perú

ECMIA, 12 de enero de 2023.- Las mujeres indígenas de las Américas llamamos a que tome la decisión política pertinente demostrando que, a partir de usted, se puede dar una salida pronta a esta crisis.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), articulación de organizaciones de 23 países de las Américas, desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina, centra sus acciones en la defensa de la vida, los derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos, mujeres, juventudes y niñez indígenas, fundamentados en el ejercicio de la ciudadanía de la diversidad mediante el fortalecimiento de la democracia.

En atención a lo expuesto y frente a la crítica coyuntura política y dolorosa situación social en el Perú, expresamos:

-LA URGENTE NECESIDAD DE JUSTICIA: más de cuarenta muertes de civiles, indígenas quechuas y aymaras en su gran mayoría, requieren de urgente investigación y de la identificación de responsabilidades, tanto directas como políticas, pues un Estado democrático, en ejercicio y aplicación de sus instrumentos de derechos y en uso y control de sus instituciones, no puede sustentarse en el uso desmedido y represivo de la fuerza frente a la ciudadanía movilizada.

-EL USO DE LA POLÍTICA PARA CONSTRUIR EL BIEN COMÚN: pues lo que se viene observando es la continua deslegitimación de la movilización ciudadana, el empleo de los espacios públicos y los espacios de poder, real y simbólico, para invalidar la protesta ciudadana, su naturaleza y magnitud. La labor de las y los políticos, usted en primer término Sra. presidenta, es la de atender y ponderar la movilización ciudadana, abrir el espacio de diálogo con la multiplicidad de representantes e intereses, labor ardua y problemática en las actuales circunstancias, pero necesaria en última instancia, siendo su principal responsabilidad.

-TODAS LAS VIDAS SON IGUALES: resulta paradójico que cuando las muertes suceden fuera de Lima, los procesos y las repuestas se dilatan hasta lo indecible. Más de 40 muertes fuera de Lima, casi todos indígenas, sin ninguna respuesta o acto que muestre y demuestre al país que esto es una tragedia, la cual nos coloca frente a las profundas brechas que atraviesan las historias de nuestros países, brechas de olvido, de exclusión y de ninguneo que no hacen más que hacerse cada vez más presentes, más profundas y más evidentes. Sra. presidenta: la vida de las y los indígenas también importan y deben importarle al Estado.

-LA NECESIDAD DE FORTALECIMIENTO DEL ESTADO: pues la superioridad moral y ética de este no se encuentra en la imposición y el uso de la fuerza para asegurarse el control territorial o defender la legitimidad de un gobierno, sino en la capacidad de aplicar y respetar sus instrumentos de derechos, demostrar su necesidad y validez para la totalidad de la población y que éste, el Estado, está más allá de cualquier gobierno y coyunturas.

Finalmente, como mujeres integrantes del ECMIA, la llamamos a que tome la decisión política decisiva, demostrando que, a partir de usted, se puede dar una salida pronta a esta crisis. Basta con escuchar y tomar en cuenta las demandas ciudadanas y la cifra de pérdidas humanas ocurridas hasta el momento.

Atentamente, 

Tarcila Rivera Zea
Coordinadora Continental - ECMIA

Dulce Patricia Torres Sandoval
Coordinadora Región México - ECMIA

Rosalee González
Co-coordinadora Región Norte - ECMIA

Betty Pérez Valiente
Coordinadora Región Centroamérica - ECMIA