El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA rechaza la criminalización del derecho a la protesta

“La situación de las defensoras y los defensores está condicionada por la criminalización de sus actividades a través del mal uso deliberado del derecho penal y la manipulación del poder punitivo, tanto por actores estatales como no estatales, para impedir y hasta evitar las legítimas actividades de las personas defensoras para promover y proteger los derechos humanos”  Forst.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA dice No a la criminalización a la protesta y la permanente vulneración a mujeres indígenas defensoras de derechos humanos, que en uso del derecho a la denuncia por la negación de los derechos fundamentales por parte de grupos armados, órganos estatales y el sistema represivo que niega la diversidad étnica de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Recientemente se han llevado a cabo movilizaciones a razón de la reivindicación de derechos de los Pueblos Indígenas, es el caso de Colombia que a través de la Minga por la Vida de 2017 movilizó miles de mujeres indígenas, quienes estuvieron activamente ejerciendo el derecho a la protesta y exigibilidad de derechos, y tuvieron un papel protagónico en las mesas de negociación con el Estado colombiano por los acuerdos incumplidos de manera reiterativa. Frente a las movilizaciones activas por el territorio, la salud, el derecho a una vida digna varias mujeres fueron silenciadas por las Fuerza Pública y los grupos armados ilegales, sin contar con las violencias perpetradas en el marco de la movilización. Así como la vehemente criminalización por sus actividades legítimas de defensa y exigibilidad.

En concordancia con las voces de mujeres de México, Nicaragua, Guatemala, Argentina denunciamos la constante práctica de criminalización que favorece los intereses de multinacionales y terratenientes, afectando nuestros sistemas de vida de quienes trabajábamos la tierra y alimentamos ancestralmente la dignidad de la humanidad.

Rechazamos categóricamente toda acción de estigmatización, discriminación y deslegitimación de nuestras acciones de exigibilidad en la lucha por la dignificación de nuestros pueblos.