Pronunciamiento por el saneamiento de los territorios indígenas de costa rica y la intervención inmediata del estado costarricense y la comunidad internacional

Los pueblos, comunidades, autoridades y mujeres indígenas del continente americano representados en el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas comunicamos a la opinión pública y a la comunidad internacional que RECHAZAMOS enfáticamente los hechos ocurridos en las comunidades del territorio de Cabagra del Pueblo Indígena Bribri de la Provincia de Puntarenas. Nuestras hermanas y hermanos indígenas de estos territorios ejerciendo su derecho a la resistencia ante el incumplimiento del Estado Costarricense hicieron un proceso de saneamiento de sus territorios ancestrales ante quienes de manera dolosa invadieron sus comunidades en los últimos 30 años.

El ejercicio de los derechos colectivos de nuestros compañeros indígenas del Pueblo Bribri se ha visto truncado por actos de violencia física, espiritual y sociopolítica. En los últimos meses atentaron contra la casa tradicional y cultural que representa la fuerza espiritual de todo un pueblo. Asimismo, se han visto saqueados por terratenientes que queriéndose apoderar de los territorios ancestrales han usado las armas y la fuerza para expulsar a los hermanos y hermanas de su lucha legítima por el territorio y la unidad. La incursión de un grupo armado dejó para el territorio Cabagra heridos graves y una afectación extrema que requiere la intervención inmediata de la justicia y del Estado Costarricense, así como el acompañamiento de la Comunidad Internacional.

Es por ello, que ALERTAMOS a los Gobiernos del Continente Americano y a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos sobre esta grave situación que predispone al exterminio ancestral y físico de todo un Pueblo.

REITERAMOS que es responsabilidad del Gobierno de Costa Rica, de sus instituciones en general de intervenir de manera inmediata ante la situación de los Pueblos Indígenas de su país, que sufren vulneraciones y usurpaciones a sus territorios, sus usos y costumbres. De igual manera, debe garantizar efectivamente los derechos colectivos de los pueblos ancestrales.

LLAMAMOS a nuestras organizaciones, comunidades, autoridades, mujeres a fortalecer el proceso de defensa del territorio, de la Madre Tierra, de las vidas y el ejercicio pleno de nuestros derechos, reivindicando nuestras luchas a favor de nuestra pervivencia histórica y cultural.

INVITAMOS a desplegar todas las acciones jurídicas, políticas, de resistencia, movilización e incidencia, para la defensa y reivindicación de los derechos del Pueblo Bribri de Costa Rica y de todos los Pueblos Indígenas del continente, pues nuestras apuestas de exigencia están encaminadas hacia la Paz y el respeto por nuestras dinámicas propias.

Bogotá, 09 de abril de 2016.