Pronunciamiento, Tema 8

14° Sesión Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Nueva York, del 20 de abril al 1 de mayo del 2015

Tema 8: Estudio Sobre la Situación de los Pueblos Indígenas y su participación en las sociedades democráticas y los procesos electorales, Conocimientos tradicionales y la Agenda de Desarrollo Post-2015

Kijatsi, xa hyo stan tinihu gatho ra paya.

Muy buenos días Sra. Presidenta y miembros del Foro Permanente,

Soy Margarita Gutiérrez Romero del Pueblo Hñahñu, uno de los 62 Pueblos Indígenas existentes en México. A nombre del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Mujeres de las Américas, hago mi presentación.

Los pueblos indígenas enfrentamos constantes desafíos y retos para desarrollar, recrear, readecuar nuestras instituciones y nuestros sistemas normativos al interior de los estados, es el caso donde libremente hemos adoptado las llamadas elecciones Democráticas que el mismo estado ha impuesto. Como el caso de México, existen muchos municipios indígenas donde son electas sus autoridades constitucionales mediante el sistema llamado de Usos y Costumbres. Las autoridades o planillas para el caso de los ayuntamientos o municipios son electas a través de lo que se llama plebiscite a mano alzada, o a través del consenso y consulta. Esto, como un primer momento, para posteriormente ser registrados a través del sistema del estado, a través de un instituto estatal encargado de preparar y organizar dichas elecciones. Se supone que este órgano funciona como árbitro, neutral, órgano ciudadano independiente y autónomo.

Existe otro órgano estatal llamado Tribunal Federal Electoral que califica la autenticidad y las anomalías que se puedan suscitar durante las elecciones. Como ven, existe una combinación de ambos sistemas, lo cual ha implicado un gran reto para proteger el derecho de todos ciudadanos, inclusive los pueblos indígenas, a la participación en elecciones.

Existen conflictos—grandes conflictos—porque exige de ambas partes el conocimiento de estos sistemas de consenso y asambleas o plebiscitos de elección, tanto la de los Pueblos Indígenas, sus comunidades y municipios, así como el sistema llamado de elección Democrática del estado.

Existen aún grandes brechas de comprensión, pero es un avance muy significativo que las autoridades Mexicanas y otros organismos de Naciones Unidas, estén coadyuvando a la comprensión y puesta en marcha del embone, de la complementariedad de ambos sistemas. Es importante marcar la cuota de género reconocida pero aun en la práctica no se pone en marcha y mucho menos para las mujeres indígenas.

Señora presidenta me gustaría insistir en otro tema, el tema del conocimiento tradicional y su relación a la Agenda de Desarrollo Post-2015. Este tema es de gran importancia para las mujeres indígenas de las Américas, así como las mujeres indígenas del mundo. Exaltamos lo siguiente:

  • • Es imperativo el reconocimiento y promoción del sistema de los conocimientos tradicionales, basados en los instrumentos internacionales. Incorporación de los conocimientos tradicionales en los distintos planes de desarrollo desde lo local, nacional e internacional, para la erradicación de la pobreza, inclusive la Agenda de desarrollo Post-2015.
  • • Pedimos que el reporte final incluya recomendaciones que den continuidad al trabajo y apoyo a los pueblos indígenas, a las mujeres indígenas, desde el sistema de Naciones Unidas, en el tema de conocimientos tradicionales. Llamamos su atención y apoyamos el reporte del Sr. John Scott, de CBD sobre este asunto. Es imperativo fundamentar este tema desde el sistema de Naciones Unidas, como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), Convenio de Biodiversidad (DBD) y la FAO.
  • • Llamamos a los Estados y agencias de Naciones Unidas, la realización de talleres de desarrollo de capacidades en los temas de normativa de protección de los conocimientos tradicionales, e incentivar normas internas de protección desde los pueblos indígenas.

Señora presidenta insistimos por favor que tomen en cuenta nuestra recomendaciones sobre la agenda de desarrollo post 2015 y así como el reconocimiento de la comisión de la condición social y jurídica de la mujer que considera en su sexagésimo primer periodo de sesiones del año 2017 el tema de participación y empoderamiento de las mujeres indígenas.

Jamadi
Gracias.

Margarita Gutiérrez Romero