"Mujeres Indígenas y Jovenes de la ODS - Agenda post 2015" Ponencia librada

“La perspectiva de género en el apoyo a los pueblos indígenas”

Durante las dos últimas décadas, las mujeres indígenas hemos fortalecido nuestra articulación a nivel continental e internacional, destacando la formación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas. Esta articulación ha permitido reforzar nuestro protagonismo en espacios como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres, el Grupo Inter-Agencial de Género y en diversas conferencias del Sistema de las Naciones Unidas. Recientemente, en el 2013, celebramos en Lima la primera Conferencia Global de Mujeres Indígenas, concretando un Plan de Acción Global, y en Nueva York celebramos la adopción de un Documento Final de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, donde se incluyen varios párrafos sobre mujeres y niñas indígenas.

En Canadá, el número de mujeres y niñas indígenas asesinadas o desaparecidas en los tres últimos años ascienden a 1,200; en México, de cada 100 mujeres víctimas de trata, 70 son indígenas; en Perú, en el pueblo amazónico Shawi el 40% de los niños y niñas no forman parte del sistema educativo; en Bolivia de los 41 diputados indígenas, de un total de 130, solo 9 son mujeres; en Guatemala, las mujeres indígenas afectadas durante el conflicto armado interno, en donde un 14% sufrieron violencia sexual y un 19% sufrieron torturas, esperan todavía ser resarcidas; en Ecuador, un 38.6% de las madres indígenas no tuvo ningún control prenatal de salud.

Las mujeres indígenas luchamos por nuestros derechos individuales y colectivos, contribuyendo con acciones, denuncias y propuestas, sin embargo, seguimos sufriendo persistentemente múltiples formas de violencias desde los Estados, que se reflejan en la militarización de nuestros territorios y conflictos armados, prácticas ambientales nocivas, discriminación de género y étnica y políticas excluyentes.

Valorando los avances pero con la mirada puesto en el futuro y los desafíos pendientes, realizamos las siguientes recomendaciones a la Unión Europea para fortalecer la perspectiva de género en el apoyo a los pueblos indígenas:

1- Incorporar en el Plan de Acción de la UE los acuerdos de la resolución aprobada en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, vinculados con el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas, su participación política y la eliminación de todas las formas de violencias[1]. Así como, el apoyo político en los sesiones de la CSW para que las recomendaciones de las mujeres indígenas sean incorporadas.

2- Interceder para que la Agenda Post 2015 incorpore transversalmente el enfoque de género, la dimensión de derechos humanos y el enfoque de identidad indígena. Resulta inadmisible que no estemos presentes los pueblos indígenas, ni específicamente las mujeres, jóvenes y niñas indígenas, a pesar de las persistentes brechas que experimentamos en todas las esferas de la Plataforma de Acción de Beijing.

3- Interceder para que la Agenda Post 2015 considere específicamente respetar el derecho a nuestras tierras y territorios contra el impacto de la industria extractiva, sin que sean usurpados ni contaminados, en concordancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la OIT.

5- Incidir frente a los Estados, considerando el marco de derechos humanos que ampara a los pueblos indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT, exigiendo su cumplimiento en el caso de que nuestros derechos como pueblos y mujeres indígenas sean vulnerados.

6- Considerarnos como actoras claves, no como población vulnerable, en las políticas que diseñe la Unión Europea sobre mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, reconociendo nuestra sabiduría y esfuerzos ancestrales para la sostenibilidad de la vida y la salvaguarda de los alimentos para toda la humanidad. Queremos formar parte de un diálogo horizontal y en paridad en el proceso de diseño, implementación y seguimiento de las políticas.

7- Crear en la UE una política y programa global para el desarrollo integral de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas, con los fondos necesarios, diseñándolos con nuestra participación y asesoría.

8- el apoyo político de la UE relativos al respeto de los países a los instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas son indispensables, por ejemplo, en las condiciones básicas a considerarse en las inversiones por empresas europeas.

El contenido de la UNDRIP sobre la CPLI y los derechos territoriales zona aspectos que deben ser tomados en cuenta en toda la política de inversión en territorios indígenas, y que los Estados deberían garantizar para evitar conflictos posteriores.

NY, abril 2015
Tarcila Rivera Zea
ECMIA