Pronunciamiento, Tema 3

14° Sesión Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Nueva York, del 20 de abril al 1 de mayo del 2015

Tema 3: Seguimiento a la recomendaciones del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU

Traemos el saludo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA, integrado por 23 países del Norte, Centro y Sur de las Américas.

En concordancia con el punto de agenda sobre el seguimiento a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas del 2014 y mirando hacia la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo sostenible, las mujeres indígenas venimos luchando por nuestros derechos individuales y colectivos, contribuyendo con una mayor participación en espacios locales, nacionales e internacionales y; fortaleciendo nuestra articulación.

Sin embargo, mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas seguimos sufriendo persistentemente múltiples formas de violencias desde los Estados, que se reflejan en la militarización de nuestros territorios y conflictos armados, prácticas ambientales nocivas, discriminación de género y étnica y políticas excluyentes;

Por estas razones, las mujeres indígenas de las Américas hacemos las siguientes recomendaciones al Foro Permanente para los Pueblos Indígenas:

1- Recomendamos, a través del Foro Permanente, a que los estados se comprometan a respetar e implementar efectivamente los acuerdos de la resolución aprobada en la Conferencia, vinculados con el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas, su participación política y la eliminación de todas las formas de violencias .

2- Apoyando el consenso de las mujeres indígenas del mundo, instamos al Foro Permanente a recomendar a la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer que considere el tema del empoderamiento de las mujeres indígenas en el marco del sexagésimo primer período de sesiones en el año 2017 con motivo del décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas .

3- Instamos al Foro a exhortar a los Gobiernos a hacer estudios más detallados sobre la situación de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas en los informes nacionales presentados por los países ante la Comisión del Estatus de la Mujer y otros organismos del Sistema de la ONU.

4- Recomendamos al Foro interceder para que la Agenda Post 2015 incorpore transversalmente el enfoque de género, la dimensión de derechos humanos y el enfoque de identidad indígena. Resulta inadmisible que no estemos presentes los pueblos indígenas, ni específicamente las mujeres, jóvenes y niñas indígenas, a pesar de las persistentes brechas que experimentamos en todas las esferas de la Plataforma de Acción de Beijing.

5- Instamos al Foro Permanente a interceder para que la Agenda Post 2015 considere respetar el derecho a nuestras tierras y territorios contra el impacto de la industria extractiva, sin que sean usurpados ni contaminados, en concordancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la OIT. Enfatizamos la necesidad de generar mayor información sobre el impacto negativo de las industrias extractivas y el uso de agroquímicos en la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas.

6- Instamos al Foro interceder para el efectivo reconocimiento de nuestra sabiduría y esfuerzos ancestrales para la sostenibilidad de la vida y la salvaguarda de los alimentos para toda la humanidad, considerándonos como actoras claves, en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático. Urge impulsar un crecimiento económico global armónico, a través de un diálogo horizontal y en paridad con las partes interesadas en el proceso de diseño, implementación y seguimiento de las políticas.

NY, marzo 2014. ECMIA