Pronunciamiento: Exigimos la libertad inmediata para Nancy Henriquez James

• Pronunciamiento del ECMIA ante la detención arbitraria de la diputada indígena Nancy Henriquez James en Nicaragua, y otros representantes indígenas

Desde el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, alzamos nuestra voz en solidaridad al movimiento indígena de Nicaragua y rechazamos la persecución política contra sus representantes.

• La hermana Nancy Henríquez James, del pueblo indígena Miskito y diputada suplente del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), fue detenida el domingo 1 de octubre por la policía de Nicaragua. El diputado Brooklyn Rivera Bryan, del mismo partido, fue detenido dos días antes, el pasado 30 de septiembre de 2023.

Las mujeres indígenas de las Américas:

Exigimos el cese a la persecución política y criminalización de líderes sociales, en especial a aquellos del movimiento indígena, que están luchando por la democracia y los territorios, el reconocimiento de sus derechos colectivos y denunciando ante instancias internacionales la vulneración a los derechos de la población.

Demandamos la liberación inmediata y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, tanto Individuales como Colectivos, de nuestra hermana Nancy Henríquez James y de Brooklyn Rivera Bryan, y que retornen íntegramente sanos sus hogares y funciones.

• Llamamos a las instituciones internacionales de Derechos Humanos a pedir el esclarecimiento de estas detenciones y proteger su integridad física.

2 de octubre de 2023

nancy henriquez james web