Día de la Mujer Indígena: Lideresas de ECMIA reflexionan sobre el Consenso de Montevideo

  • Tarcila Rivera Zea, Aldana Martín González y Pamela Altamirando participaron en el diálogo sobre el Consenso de Montevideo en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. 

ECMIA 8/9/23.- “Es importante reconocer el esfuerzo de las lideresas indígenas que estuvieron presentes en la elaboración de este documento”, comentó Aldana Martín González, lideresa del pueblo Qom e integrante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI Argentina, respecto al Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más progresista de la región sobre población y desarrollo que en agosto cumplió 10 años.

En efecto, la coordinadora continental del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), Tarcila Rivera Zea, fue una de las cinco mujeres indígenas que en un inicio fueron invitadas a participar de este espacio internacional de decisión, donde se dio un gran avance en cuanto al reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, niñas y juventudes.

“Ese proceso significó una confrontación entre nosotras mismas en cómo empezamos a mirar nuestros derechos colectivos, y reconocer que nuestros derechos individuales también nos correspondían”, mencionó la reconocida lideresa quechua chanka de Perú al hacer el recuento de la trayectoria del ECMIA en dicho proceso. “Ha habido un proceso de apropiación, de aprendizaje e interaprendizaje constante”.

Al respecto, Aldana Martín González, miembro de la Comisión de Niñez y Juventud del ECMIA, dijo que “las garantías que promete este acuerdo para nosotras en derechos sexuales y derechos reproductivos son importantes, hay un capítulo específico sobre los derechos de los pueblos originarios, por lo que las políticas públicas deben ser implementadas con pertinencia cultural e interseccional”.

Sin embargo, el Consenso de Montevideo aún dista de cumplirse a cabalidad, sobre todo para las mujeres, niñas y juventudes indígenas. “La pertinencia cultural y falta de indicadores sobre nuestra salud sexual y reproductiva hoy siguen siendo pendientes para los estados”, recalcó Pamela Altamirando, lideresa kolla de Argentina y parte de la Comisión de Niñez y Juventud del ECMIA. “No existen presupuestos específicos que permitan romper las barreras de discriminación individual y colectiva”, reiteró.

Las lideresas también resaltaron el logro del ECMIA y el movimiento indígena de mujeres para el reconocimiento de sus derechos a través de la Recomendación General 39 (RG39) de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. “Los derechos de las mujeres, juventudes y niñas indígenas han pasado a ser algo visible con la RG39, y ahora toca a los estados implementar políticas para garantizarlos respondiendo a ella, al Consenso de Montevideo y a todas las agendas internacionales”, finalizó Tarcila Rivera Zea.