Lideresas indígenas de ECMIA participan en espacios internacionales decisivos

  • Hicieron incidencia contra las violencias hacia niñas, juventudes y mujeres indígenas. Además, compartieron reflexiones para construir un sistema de desarrollo más justo.

ECMIA, julio 2023 .- Durante julio, importantes eventos internacionales se dieron lugar, como la Conferencia Women Deliver (WD2023), en Kigali (Ruanda), y la 16a. Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), realizada en Ginebra (Suiza).

A la sesión del EMRIP asistió  Rosalee Gonzales, coordinadora de ECMIA Norte y miembro de la Red Xicana Indígena y de PLUME, quien se pronunció sobre las violencias contra las niñas y mujeres indígenas por fuerzas militares y paramilitares.

“La violación y otras formas de violencia sexual han sido una constante en los conflictos y las mujeres y niñas indígenas se han visto bastante afectadas”, expresó la representante.

Esta declaración es de suma relevancia dado que el EMRIP se encuentra realizando un estudio sobre los impactos a los derechos de los pueblos indígenas en contextos de militarización. Los resultados contribuirán a fortalecer las recomendaciones a los Estados al respecto.

“Mientras la ley internacional establece medidas contra la violencia sexual, el cumplimiento de las mismas [por los Estados] es mínima”, acotó la lideresa indígena.

Por su parte, Jandi Craig, lideresa del Pueblo Apache Montaña Blanca y cocordinadora de ECMIA Norte, hizo un llamado a atender las vulneraciones a los derechos de la población indígena con salud mental deteriorada debido al trauma histórico fruto de la colonización y subsecuentes políticas basadas en la discriminación y el racismo.

“Recientemente, miles de personas indígenas fueron llevadas en contra de su voluntad a centros de rehabilitación, sin haber sido adecuadamente informadas y sin la capacidad de dar su consentimiento debido a que se encontraban bajo los efectos de alcohol o drogas”, denunció Craig.

La integrante del enlace también instó a los expertos a realizar un estudio o un informe sobre los sistemas sanitarios que permitan identificar no solo los problemas ligados a la salud mental, sino también soluciones para la rehabilitación de las poblaciones indígenas afectadas.

Imaginando un sistema de desarrollo internacional más justo

Uno de los puntos en los que se enfocó la Conferencia WD2023 de este año fue en el rol de la descolonización para lograr revertir el poder y encontrar justicia racial. Para ello, realizó una plenaria sobre la necesidad de descolonizar también el sector del desarrollo internacional y las propias organizaciones.

La coordinadora continental del ECMIA y presidenta de la Asociación CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, participó de dicho evento como panelista y se enfocó en la necesidad de la financiación pertinente y de calidad para las mujeres indígenas.

“Vayamos a invertir, juntas, en cambios de situaciones injustas. Si invertimos en mujeres indígenas, intergeneracionalmente [...], estaremos defendiendo nuestros derechos y los de todas las personas que respiran este aire”, mencionó la lideresa, a la vez que resaltó la importancia de asegurar los territorios para la vida plena de las mujeres y niñas indígenas.

“Vivir dignamente para nosotras, las indígenas, es contar con el espacio vital donde desarrollarnos. Estamos hablando de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pero mujeres indígenas sin territorio, sin tierras, sin recursos de los cuales vivir, no puede ser sostenible”, expresó.