ECMIA presenta sus aportes contra las violencias ante los Estados

  • Más allá del género: las violencias, con S, que enfrentan las mujeres indígenas son múltiples y deben ser abordadas bajo múltiples criterios. 

ECMIA, julio 2023 .- “Hemos identificado que los centros de servicios de salud es el espacio donde más violencias ejercen contra las mujeres, juventudes y niñas indígenas”, detalló Tarcila Rivera Zea, coordinadora continental del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) durante el evento virtual  “Una Mirada Interseccional en Políticas para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas”, organizado el 6 de julio por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco de la Iniciativa Spotlight.

Las violencias contra las mujeres y niñas son múltiples y los movimientos de mujeres indígenas como afrodescendientes se han encargado de visibilizarlo y lograr el reconocimiento de la necesidad de aplicar el enfoque interseccional e intercultural en las políticas públicas orientadas a la prevención y eliminación  de las violencias basadas en género. 

Así lo relataron la lideresa Quechua y la Coordinadora de la Red de Mujeres AfroLatinas, AfroCaribeñas y de la Diáspora, Paola Yañez Inofuentes, en uno de los paneles. “Empezamos a identificar el racismo como una de las peores formas de violencia, porque dañaba nuestra autoestima y se expresaba en diversas formas de exclusión, discriminación y violencias”, resaltó Rivera Zea, mientras hacía un recuento de los caminos de lucha frente a las violencias de las mujeres indígenas a nivel continental.

Los esfuerzos del movimiento global de mujeres indígenas, y de ECMIA en nuestra región, se tradujeron en la adopción, en 2022, de la Recomendación General 39 sobre los derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW).

PIEZAS PARA WEB JU JUL AGO

Asimismo, Tarcila Rivera Zea mencionó el importante trabajo de investigación realizado por CHIRAPAQ, miembro del ECMIA, en alianza con UNFPA, sobre “Prácticas Prometedoras y Modelos Interculturales Replicables para prevenir y responder a las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas indígenas en América Latina y el Caribe”, que propone 9 criterios y 92 subcriterios que han de tener en cuenta los Estados para implementar iniciativas o políticas públicas contra las violencias. 

“Elaboramos una matriz para que se prevenga y responda a las violencias contra las mujeres, juventudes y niñas indígenas [...] y desarrollamos un modelo de análisis de violencias multidimensionales e interseccionales que afectan a las mujeres y niñas indígenas”, explicó la lideresa, resaltando la metodología participativa para el desarrollo de la investigación, que contó con un comité asesor conformado enteramente por mujeres indígenas.

Otro logro mencionado es el desarrollo de la plataforma Tsipekua, una espacio vivo y en línea que reúne iniciativas y estrategias de mujeres indígenas contra las violencias. Dicho espacio cuenta con 260 recursos- entre investigaciones, manuales, instrumentos de derecho, etc.- que son de libre acceso, así como 24 iniciativas compartidas por las mismas mujeres indígenas cuyas iniciativas sirven de ejemplo e inspiración.

PIEZAS PARA WEB JU JUL AGO 1

El evento congregó a más de 300 espectadores, provenientes de agencias de las Naciones Unidas, los Estados y organizaciones de la sociedad civil.  Entre las panelistas también estuvieron Marcela Huaita Alegre, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA; Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial de Perú, y Mabel Beatriz Bianco, feminista destacada de Latinoamérica.