Mujeres indígenas dialogan sobre la Recomendación General 39 de la CEDAW

“Ahora contamos con una poderosa herramienta para nuestras luchas. Si las diversas mujeres indígenas seguimos organizadas y trabajando en colectivo podemos incidir en otros espacios internacionales donde hacen falta instrumentos específicos para mujeres y pueblos indígenas”.

ECMIA, noviembre 2022.- Más de cien lideresas indígenas de las Américas participaron del círculo de diálogo intergeneracional: “Aprendiendo y Socializando sobre la Recomendación General 39 de la CEDAW”, organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).

Durante el encuentro virtual, las participantes reflexionaron sobre el proceso de incidencia y los contenidos más destacados del primer instrumento internacional específico sobre los derechos de las niñas y mujeres indígenas, el cual cuenta con 80 recomendaciones dirigidas a los Estados.

“Luego de 18 años de seguimiento y esfuerzos colectivos de organizaciones indígenas; feministas y de la academia, ahora las niñas y mujeres indígenas contamos con una herramienta para incidir por nuestros derechos individuales y colectivos en espacios de toma de decisiones”, señaló María Manuela Sequeira, oficial de Articulación y Alianzas Estratégicas del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Este instrumento, que recientemente fue aprobado el pasado 26 octubre, reconoce el rol clave de las mujeres y niñas indígenas como lideresas y poseedoras de conocimientos. Asimismo, señala que las identidades de las mujeres indígenas son multifacéticas, por ende, no existe una sola forma de serlo.TAMAO_cedaw.png

Este texto aceptado por las Naciones Unidas demanda a los Estados que prevengan y aborden las múltiples formas de discriminación contra las niñas y mujeres indígenas incorporando el enfoque de género, intercultural e interseccional. Esto representa un avance, pues en otros instrumentos de derechos humanos de alcance global no mencionan el enfoque intercultural.

Aportes del ECMIA y organizaciones de mujeres indígenas

En el 2004 durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se solicitó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adopte una recomendación específica que preste atención a los asuntos de las mujeres indígenas. Desde entonces, el ECMIA, en articulación con otras organizaciones y redes, ha participado activamente en los diversos procesos de formación, incidencia y consultas para construir este instrumento.

“Las lideresas indígenas del ECMIA revisamos y retroalimentamos el documento borrador de la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas para que recoja nuestras voces y demandas. Asimismo, construimos un diálogo sólido con el comité de expertas de la CEDAW y con los y las representantes de los Estados, esto permitió que algunos de nuestros aportes sean atendidos y muy pronto aplicados”, indicó Laura Hernández Peréz, lideresa indígena de CONAMI México.

Entre los  principales aportes del ECMIA se encuentran el reconocimiento de las múltiples violencias que afectan a las mujeres y niñas indígenas, incluyendo el racismo, la violencia espiritual y ambiental, y la comprensión de cómo la vulneración de los derechos colectivos de los pueblos indígenas afecta el ejercicio de nuestros derechos individuales como mujeres, juventudes y niñas, y viceversa. 

“Este proceso ha enseñado al mundo que la incidencia colectiva de las mujeres indígenas es muy fuerte. Hemos marcado un hito para las actuales y próximas generaciones y debemos reconocer ello. Ahora todas tenemos el compromiso de leer el  documento para así apropiarnos de él y llevarlo a las diversas comunidades y pueblos indígenas”, reflexionó Hernández.