Cerca de 50 lideresas indígenas crean agenda política para prevenir y erradicar las violencias

  • A lo largo de su ciclo de vida, las mujeres indígenas enfrentan múltiples formas de violencias desde violencias ambientales hasta violencias sexuales. 

ECMIA, setiembre 2022.- “Existen leyes, pero no suelen ser adecuadas o los Estados no la respetan”, señaló Tarcila Rivera Zea, coordinadora continental del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) durante el encuentro “Mujeres indígenas de las Américas guiando el camino hacia vidas libres de violencias”.

Cerca de 50 lideresas de 29 pueblos indígenas identificaron avances y retrocesos en la respuesta de los Estados y construyeron propuestas para fortalecer las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias basadas en las estrategias propias de las mujeres indígenas. “Las experiencias, iniciativas y avances que cada organización ha desarrollado enriquecen el diálogo y permiten encontrar propuestas para enfrentar juntas las violencias”, precisó la lideresa quechua.

Espacio de diálogo con el Estado peruano 

En este encuentro organizado por ECMIA y CHIRAPAQ-Centro de Culturas Indígenas del Perú, las lideresas identificaron actores estratégicos para incidir ante los Estados. Juntas construyeron una agenda colectiva y metodología que implementaron durante un diálogo intercultural desarrollado con funcionarios de instituciones públicas del Perú, como los Ministerios de Mujer y Poblaciones Vulnerables; Cultura; Educación; y Desarrollo Agrario y Riego. Este espacio fue convocado en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el diálogo con el Estado peruano, presentaron sus recomendaciones y preocupaciones en torno a políticas públicas que se necesitan desarrollar tomando en cuenta las realidades de las mujeres indígenas o hacer respetar por parte de las autoridades. 

Entre las recomendaciones propuestas estuvieron:

  • Crear casas de atención integral gestionadas por mujeres indígenas organizadas.
  • Garantizar el acceso a la educación sexual integral con enfoque intercultural.
  • Aplicar en todos los ámbitos el consentimiento libre, previo e informado, con participación plena, efectiva y deliberativa de mujeres indígenas.
  • Generar datos desagregados por género, pertenencia a pueblos indígenas y edad sobre múltiples formas de violencias.
  • Construir con mujeres indígenas organizadas una política pública para la prevención y la erradicación de violencias multidimensionales.

De esta manera, el diálogo busca construir una agenda política que promueva la prevención, erradicación y abordaje integral de las violencias en el Perú y que luego pueda ser replicado y adaptado a diferentes contextos nacionales. 

Dato importante: Este espacio, así como otros desarrollados anteriormente han dado fruto a productos como Tsípekua y la serie de cartillas “Mujeres y jóvenes indígenas trazando caminos hacia vidas libres de violencias". A través de ellos se evidencia la diversidad y riqueza de nuestros conocimientos, prácticas y propuestas que nos permiten caminar con pasos firmes hacia un mundo libre de violencias.