Más de 70 mujeres indígenas construyen propuestas para enfrentar las violencias

  • Lideresas indígenas visibilizan y abordan las violencias digitales, sexuales y las que atentan contra su diversidad de orientaciones sexuales y de género. 

ECMIA, julio, 2022.- A fin de prevenir y frenar la ola de violencias, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú organizaron la segunda edición del Círculo de diálogos entre mujeres y juventudes indígenas diversas para prevenir y erradicar violencias invisibilizadas. Este espacio contó con la participación de 75 jóvenes y mujeres indígenas de más de 43 pueblos originarios de las Américas, quienes construyeron recomendaciones desde la colectividad. 

Durante las tres sesiones se abordaron temas sobre violencias en el mundo digital, violencias sexuales y aquellas que han sido vividas desde la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género indígenas. El círculo de diálogos surgió como un espacio colectivo, seguro, solidario y de escucha activa, en el que las mujeres indígenas pueden contar sus testimonios y sentirse abrazadas por sus compañeras pese a la virtualidad.

  • Violencias en el contexto digital
  • El entorno digital se ha convertido en un espacio donde se intensifica el odio, la discriminación y otros tipos de violencias. Las mujeres indígenas no son ajenas a estas vulneraciones y están expuestas constantemente a comentarios racistas y machistas que limitan sus derechos. El ciberacoso, la difamación, el robo de identidad y la etnopornografía son algunas de estas violencias digitales que experimentan cada vez con más frecuencia las mujeres indígenas.
    • Violencias sexuales                                                                                                                                                             
    • En tanto las múltiples expresiones de violencias sexuales, se denunció el chineo, que abusa y viola a niñas, jóvenes y mujeres indígenas y que no constituye una práctica cultural indígena, sino colonial y racista. “De la misma forma en que invaden nuestros territorios lo hacen con nuestros cuerpos, estas violencias no deben ser justificadas por ninguna razón. Los Estados y líderes indígenas deben garantizar nuestra seguridad y derechos”, así concluyeron las mujeres indígenas en el segundo espacio de diálogo.

TAMAÑO PARA LA WEB CIRCULO

  • Violencias contra las diversidades sexuales 
  • Al abordar este tema,  se evidenció la apertura y urgencia de tratar las violencias desde  la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, invisibilizadas en los pueblos indígenas. Estas violencias muchas veces provocan migraciones forzadas desde las comunidades y con frecuencia conllevan a enfrentar más violencias, como las sexuales.

“La dualidad no tiene que ser heterosexualidad, tiene que ver con el equilibrio y la complementariedad de nuestras energías. Es clave recuperar y visibilizar la historia sobre la diversidad de identidades de género ancestrales que siempre han existido”,  concluyeron las jóvenes y mujeres indígenas participantes. 

En el cierre del círculo de diálogos, la coordinadora continental del ECMIA, Tarcila Rivera Zea, reflexionó que estos espacios representan liberación para las mujeres indígenas, pues en voz alta se dicen qué les pasa, qué les duele y qué les gustaría que cambie en los diversos contextos donde participan. La lideresa quechua destacó que la diversidad nunca debe ser escondida ni culpabilizada. 

  • Recomendaciones 
  • Durante las tres sesiones, las mayoras y jóvenes indígenas construyeron colectivamente recomendaciones y acciones pertinentes para prevenir y revertir la ola de  violencias que enfrentan en sus comunidades y en los entornos digitales.
  • - Desarrollar alianzas solidarias que ayuden a romper el silencio y acompañen a las víctimas de manera permanente.
  • - Promover herramientas de fortalecimiento de las identidades y del autoestima.
    • - Enseñar diversos mecanismos que permitan alcanzar independencia económica.                                                                           
    • -  Fomentar espacios intergeneracionales en las comunidades indígenas donde se dialoguen sobre las violencias.
    • - Promocionar espacios de sanación terapéutica indígena para fortalecer el equilibrio, así como la  armonía emocional y espiritual.