Defensora wayuu requiere apoyo para un tratamiento oncológico adecuado en Venezuela

  • Los indígenas usualmente no contamos con posibilidades de tener acceso y derecho a la vida cuando luchamos contra una enfermedad de alto riesgo

ECMIA, julio, 2022.- Luchar para vivir no es una frase ajena para Librada Pocaterra, mujer indígena wayuu de 58 años que ha dedicado su vida a luchar colectivamente por el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud indígena en Venezuela y en nuestro continente.

Librada desde sus 18 años ha enfrentado con un sinfín de batallas y desafíos para formar una generación que sienta orgullo de su identidad indígena. Su activismo desde la Red de Mujeres Wayuu de Venezuela, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y otros espacios es reconocido por las mujeres y juventudes indígenas de todo el mundo.

Siempre ha alzado su voz para defender los derechos indígenas, sin embargo, hoy no tiene muchas fuerzas, pues desde el año pasado viene luchando contra un enemigo invasivo: cáncer, que amenaza con arrebatarle su vida y sueños.

Los indígenas usualmente no contamos con posibilidades de tener acceso y derecho a la vida cuando luchamos contra una enfermedad de alto riesgo”, revela la defensora wayuu que se vio obligada a salir de su localidad para buscar tratamiento pertinente que le ayude a contrarrestar el cáncer, pero lamentablemente el sistema de salud es frágil y existe escasez de medicamentos y tratamientos. Estos factores impiden que los pacientes oncológicos cuenten con una atención digna.

TAMAÑO PARA LA WEB librada

“Es duro no acceder a medicamentos de alto costo”, reflexiona Librada, quien aún en medio de este proceso no pierde la esperanza de ganar esta ardua y dura batalla, pues asegura que aún tiene que trabajar con la infancia, niñez y juventud indígena para así garantizar la continuidad de los pueblos originarios.

La lideresa indígena wayuu cuenta contigo, súmate a la campaña #JuntasPorLibrada. Toda contribución económica ayudará a que tenga un mejor acceso a los tratamientos y continúe en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Conoce cómo ayudar aquí

FORMAS DE AYUDAR JUNTASPORLIBRADS