Mujeres indígenas de las Américas generan propuestas de justicia económica

El “Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas generando propuestas de Justicia Económica” organizado por ECMIA y CHIRAPAQ se llevó a cabo del 24 al 26 de marzo en la Ciudad de Antigua, Guatemala.

ECMIA, abril, 2022.-  Alrededor de 35 mujeres y jóvenes indígenas de 15 países y 27 pueblos originarios de las Américas se congregaron en Guatemala para intercambiar aprendizajes, visiones y experiencias relacionadas a autonomía económica y desarrollo de propuestas para revertir la exclusión y desigualdad. Desde este espacio de formación, se reflexionó sobre las barreras y dificultades para lograr o acceder a la justicia económica.

“Ha sido un momento para reflexionar y poner en valor todo lo que las mujeres indígenas desarrollamos para resolver los problemas de sustento en los hogares, pero también para generar economías sostenibles”, señaló Tarcila Rivera Zea, coordinadora continental del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) al concluir el encuentro.

Desde ECMIA y CHIRAPAQ, organización que asume la Coordinación Continental actualmente, se identificó la necesidad de reflexionar sobre lo que se entiende respecto a pueblos y mujeres indígenas en torno a la economía. Es así que surge el proceso “Concibiendo la Justicia Económica para las Mujeres Indígenas de las Américas” que involucró un proceso formativo, el desarrollo de un estudio y la realización del “Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas generando propuestas de Justicia Económica”.

“Este proceso de aprendizaje contribuye a mi formación individual y también es algo que compartiré con mis hermanos y hermanas en Honduras. Para mí la justicia económica es el buen vivir, disfrutar lo que hacemos, significa crecimiento de nuestras tribus, pueblos y comunidades”, comentó Sandra Cristibel Córdova, joven lideresa del pueblo Tolupan, Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH).

Durante el encuentro realizado en Antigua, Guatemala; las mujeres y jóvenes indígenas reflexionaron en torno al significado de justicia económica, la inclusión financiera y derechos económicos. Asimismo, pudieron desarrollar trabajos y compartir experiencias de aprendizajes grupales desde proyectos de finanzas solidarias e iniciativas económicas de mujeres indígenas.

“Para mí ha sido importante este espacio, he aprendido sobre los grandes proyectos e iniciativas que tienen otras hermanas y hermanos, y que voy a poder compartir en mi comunidad y las más de 130 comunidades yaneshas en Junín (Perú)”, Jesusa Colina Sebastián, pueblo Yanesha, FECONAYA.

Este espacio también permitió que juntas puedan construir una hoja de ruta de incidencia en Justicia Económica, así como validar el diagnóstico acerca de la justicia económica desde la perspectiva de las mujeres lideresas del ECMIA.

“Creo que venimos de diferentes lugares, tenemos diferentes historias y culturas. Por ello, es importante conectarnos entre nosotras y ver lo que está sucediendo con nuestras hermanas, cómo lo están enfrentando y de qué manera podemos ayudar. Integrarnos y comunicarnos es lo que nos permitirá volver a tener el lugar que teníamos en la sociedad”, Kaleena Halmai, lideresa del pueblo Plains Cree, Native Women's Association of Canada (NWAC).

Mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la inclusión de la perspectiva económica en la agenda indígena, se logra también que se involucren en espacios de diálogo y de toma de decisiones sobre política económica y de desarrollo a nivel regional, nacional y local, llevando propuestas y recomendaciones claras para los actores claves que identifiquemos.

Al cierre del espacio las lideresas participantes se comprometieron a desarrollar diversas acciones para el fortalecimiento de capacidades en torno a la justicia económica. Además, desde el ECMIA se continuarán fomentando los espacios de fortalecimiento de capacidades y de intercambio en torno a justicia económica que contribuyan a la autonomía de las jóvenes y mujeres indígenas.

El encuentro fue organizado por ECMIA y CHIRAPAQ, y contó con el apoyo de organizaciones locales en Guatemala, como la COMAM y CONAVIGUA que agrupan mujeres y jóvenes indígenas en este país.

Dato: A partir del año 1995, en los Encuentros Continentales de las Mujeres Indígenas de las Américas han resaltado diversos aspectos relacionados a las mujeres indígenas en la economía, las barreras, dificultades y discriminación; así como la relación con propuestas sostenibles a partir de la cosmovisión y economías propias.