CHIRAPAQ asume liderazgo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Por segunda ocasión y acuerdo unánime de las organizaciones indígenas, CHIRAPAQ fue elegido como Coordinación Continental del ECMIA.

En la asamblea del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, celebrada el pasado 26 de febrero en Ciudad de México, la asociación CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, fue elegida Coordinación Continental de esta red.

Más de 30 organizaciones indígenas de veinte países de las Américas votaron de forma unánime para su designación, la cual asumirá por un período de tres años. La asociación con base en Perú, sucederá en este rol a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

CHIRAPAQ ocupa nuevamente este cargo tras haber sido Coordinación Continental en 2012 y Coordinación Sur por dos períodos consecutivos en 2007 y 2010, respectivamente.

Para Tarcila Rivera Zea, vicepresidenta de CHIRAPAQ y lideresa fundadora del ECMIA, la asociación y su equipo institucional “asumen con humildad este desafío para empoderar, visibilizar y articular a las mujeres indígenas en las tres Américas”.

Las organizaciones integrantes del ECMIA eligieron además a sus cuatro Coordinaciones Regionales en el continente.

A partir del 2020, el Consejo Colegiado de ECMIA estará conformado por las siguientes organizaciones:

COORDINACIÓN CONTINENTAL:

  • – CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú / Perú

COORDINACIONES REGIONALES:

Coordinación Norte:

  • – Red Xicana Indígena / Estados Unidos.
  • – Femmes Autochtones du Québec (FAQ) / Canadá.

Coordinación Centro:

  • – Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) / El Salvador.

Coordinación México:

  • – Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI)/ México.

Coordinación Sur:

  • – Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) / Perú.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, es una red de organizaciones de mujeres y pueblos indígenas que a nivel de las tres Américas impulsan, desde hace 20 años, el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, juventud, niñez y pueblos indígenas. El ECMIA también facilita entre sus organizaciones integrantes procesos formativos de nuevas generaciones de lideresas indígenas así como la incidencia articulada de las mujeres y jóvenes indígenas en el Sistema de Naciones Unidas.