Mujeres indígenas piden que garanticen sus derechos sexuales y reproductivos desde una mirada intercultural

Posicionamiento en el marco de los 10 años del Consenso de Montevideo 
Chile, noviembre de 2023

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), sus organizaciones integrantes, lideresas mujeres y juventudes representativas de 23 países, damos seguimiento a compromisos internacionales sobre población y desarrollo desde la Conferencia Internacional realizada en El Cairo en 1994. A nivel regional, incidimos en la formulación, adopción y seguimiento al Consenso de Montevideo desde el 2013 impulsando la creación y transversalización de políticas y acciones con perspectiva intercultural e intergeneracional en las conferencias regionales y en los mecanismos e iniciativas de participación y monitoreo implementadas por la sociedad civil.

A 10 años del Consenso de Montevideo, reafirmamos nuestros compromisos como lideresas, juventudes y mujeres indígenas para incidir en los marcos normativos, políticos e institucionales para garantizar los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva integral, multidimensional e intercultural que ponga fin a las barreras históricas que enfrentamos.

delegación ecmia cdm

Evidenciamos que los Estados no han establecido mecanismos de alerta que reporten la vulneración de derechos a las que nos vemos sometidas las mujeres, juventudes y niñas indígenas, como la criminalización de los conocimientos y prácticas indígenas en materia de salud, en particular, de la partería indígena, la violencia obstétrica, la aplicación de métodos anticonceptivos en nuestros cuerpos sin consentimiento, la esterilización forzada, la uniones tempranas forzadas y la vulneración de nuestro derecho a la autodeterminación.

Persiste la invisibilización de los aportes de las mujeres y juventudes indígenas en la implementación del Consenso de Montevideo. Asimismo, se evidencia la falta de datos desagregados por pertenencia a los pueblos indígenas, idioma, edad, diversidad sexual, migración, personas con discapacidad, entre otras, que permitan evidenciar las diversas barreras para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos y tomar medidas efectivas para erradicarlas.

Reconocemos los esfuerzos de algunos Estados por incorporar la perspectiva intercultural en los planes y programas. Sin embargo, para que dicha perspectiva se materialice de manera transversal, es necesario garantizar la participación plena y efectiva, y desarrollar procesos de consulta y consentimiento libre, previo e informado a través de nuestras estructuras organizativas propias de los pueblos, mujeres y juventudes indígenas.

Por tanto, en el marco de los 10 años del Consenso de Montevideo, las mujeres y juventudes indígenas de las Américas hacemos el llamado a:

1. Los Estados deben tomar medidas legislativas e implementar políticas públicas, que incluyan planes y programas estratégicos, con presupuestos específicos y suficientes, para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, mujeres, juventudes y niñas con perspectiva intercultural, intergeneracional, interseccional y de género para la implementación de los compromisos adquiridos en el Consenso de Montevideo, con énfasis en el Capítulo H, en articulación con la Recomendación General 39 de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas.

2. Los Estados deben diseñar e implementar medidas que garanticen la prevención, el abordaje integral y la erradicación de las violencias incluyendo a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas como principales protagonistas y sujetas de derechos, y evidenciar en sus políticas públicas un trabajo transversal para erradicar los múltiples obstáculos y barreras de invisibilización, racismo y discriminación colonialista.

Exigimos a los Estados que garanticen políticas públicas que nos incluyan como actoras con voces propias, porque somos nosotras quienes a lo largo de la historia resistimos al genocidio, al racismo y a la discriminación, y las mismas que hoy reconstruimos memorias en las conquistas de nuestros derechos individuales y colectivos.

Conoce el pronunciamiento colectivo de los enlaces y organizaciones de la sociedad civil