Declaración del Foro de Juventudes Latinoamericanas y Caribeñas

En el marco de la IV Conferencia de Población y Desarrollo
Santiago, 28 al 30 de junio de 2022

PORTADA PUEBLOS Y DESARROLLO

Las juventudes de Latinoamérica y el Caribe que participamos en la construcción de esta declaración y en el Foro de Juventudes rumbo a la IV Conferencia Regional de Población y Desarrol lo (CRPD), identificamos diversas problemáticas en el ejercicio de nues tros derechos humanos relacionadas con temáticas contenidas en el Consenso de Montevideo . Observamos que la pandemia amplió y visibilizó nuevas brechas de des igualdad, violencia, estigma y discriminación, que desde la inter seccional idad, las identificamos como problemas que atentan la dignidad de nues tras vidas ; a lo que se suman los di scur sos de actores fundamentalistas y antiderechos , lo que nos aleja de ese hori zonte de desarrollo inclusivo y accesible al que todas , todos y todes aspiramos .

Durante la pandemia diferentes formas de violencias y di scriminación, como el racismo y el patriarcado, han vulnerado y mermado el acceso a derechos humanos y oportunidades de personas atravesadas por diversas interseccionalidades , como personas indígenas , afrodescendientes , con discapacidad, migrantes , refugiadas , desplazadas , pertenecientes a la diversidad sexual y de género, y con VIH, entre otras . Por ejemplo, la falta de acceso a servicios de salud integral en las comunidades , pueblos originarios y afrodescendientes que siguen cobrando nuestras vidas , evidenciando la vulneración de la niñez , adolescencias y juventudes ; as imi smo, la continua invas ión, explotación y despojo de las tierras y territorios y la criminalización, hostigamiento y asesinato de personas defensoras.

Hacemos un llamado urgente a pensar el mundo desde la perspectiva de la niñez , adolescencias , juventudes y mujeres en su diversidad e interculturalidad para atender la deuda histórica que existe en el reconocimiento de nuestras necesidades . Nos encontramos en un contexto en el que los feminicidios y las diferentes violencias patriarcales , genocidas , misóginas , capacitistas , serofobicas , adultocentrismo tas , raci s tas y coloniales atentan a nues tros derechos humanos individuales y colectivos , sumado a la impunidad y la falta de accesibilidad a la justicia y reparación del daño para las víctimas en la región. 

Asimismo, no somos incorporades con participación activa y efectiva en la creación de iniciativas legi s lativas , políticas públicas , planes y programas , las cuales no tienen una mirada interseccional y transversal , lo que deriva en altos niveles de di scriminación, estigmatización y aumento de las brechas de desigualdad y pobreza. De igual forma, vislumbramos la falta de oportunidades y de datos desagregados para atender las problemáticas que ya hemos señalado.

Las juventudes diver sas de la región sostenemos que es necesario que el ejercicio de nues tros derechos humanos , especialmente los derechos sexuales y reproductivos , no esté desligado de otros movimientos sociales , como son las luchas contra el racismo, patriarcado, capitalismo, capacitismo, colonial i smo, adultocentrismo y por la justicia climática.

Exigimos a las autoridades correspondientes de los países que garanticen el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y que cumplan con los compromisos internacionales , especialmente el Consenso de Montevideo, a través de las siguientes recomendaciones:

  • Cumplir con las obligaciones a las que se han comprometido en los ins trumentos internacionales y brindar informes sobre la implementación y sus avances respecto al Consenso de Montevideo, Agenda 2030, Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y otros relacionados al avance de nues tros derechos humanos , asegurando que esta información se territorial ice entre toda la población.
  • Ratificar los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos a los países que no lo han hecho.
  • Garantizar la participación de la niñez , adolescencias y juventudes en toda su diversidad, como organizaciones de la sociedad civil lideradas por las mismas , en la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas legislativas , normas , políticas públicas , planes , estrategias y programas dirigidos hacia nosotres , poniendo énfasis en los diferentes contextos sociales , económicos y culturales.
  • Implementar políticas públicas , programas sociales y normas sin prejuicios personales , morales y/o religiosos , con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, considerando a las juventudes en su diversidad. Además , es necesario que lo anterior cuente con presupuesto asignado, participativo e implementado por personal capacitado. 
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos ; así como fortalecer, desarrollar e implementar mecanismos de participación institucionalizados , accesibles , con perspectiva de género, pertinencia cultural y  con los ajustes razonables para que puedan acceder todas las juventudes en su diversidad.
  • Invertir en educación pública de calidad, no sexista, laica, gratuita y con pertinencia cultural en todos los niveles , incorporando la Educación Integral en Sexualidad (EIS) con ajustes pertinentes a cada población. 
  • Invertir en salud pública integral , de calidad y accesible con enfoque en la autonomía corporal , salud mental , como en el ejercicio de los derechos , especialmente los sexuales y reproductivos , que garantice la confidencialidad y la atención oportuna con perspectiva intercultural , de juventudes , de género y de discapacidad. Además , es necesario que garantice la disponibilidad de insumos , información, medicamentos y métodos antifecundativos . 
  • Brindar información acces ible, de fáci l entendimiento, laica y basada en evidencia científica— con ajustes pertinentes en cada población— sobre sexual idad, derechos sexuales y reproductivos y aborto. 
  • Capacitar y sensibilizar integralmente con participación directa de las juventudes a docentes , personal de salud, de servicio público, del sistema de justicia y orden, entre otras per sonas respecto a los derechos sexuales y reproductivos , perspectiva de juventudes , de género, intercultural , anticapacitista, antiracista y antidiscriminatoria de forma presencial y virtual para brindar una atención integral , de calidad y que garantice el ejercicio de los derechos humanos . 
  • Despenalizar y legalizar el aborto seguro y gratuito en todos los países , con servicios de calidad, con per sonal especializado y capacitado que no discrimine, estigmatice, ni criminalice a mujeres y per sonas ges tantes el iminando prácticas de aborto y es terilización forzadas , brindando información basada en evidencia científica e insumos para el aborto autogestionado.
  • Respetar el derecho a decidir y a la autonomía progresiva de la niñez , adolescencias y juventudes en toda su amplitud. 
  • Implementar políticas públicas , planes , estrategias y programas integrales asignando presupuesto para el análisis de la prevención de los matrimonios y las uniones infantiles , tempranas y forzadas , atendiendo las causas estructurales , con énfasis en la garantía del pleno ejercicio de sus derechos humanos . 
  • Destinar recursos a la prevención y erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos y a la atención integral de las personas en situación de violencia, incluyendo los refugios , acompañamiento legal , psicológico, medidas de protección, el acceso a la justicia y garantías de no repetición con apoyo a su autonomía económica. 
  • Garantizar el efectivo acceso a la justicia que contenga todos los estándares internacionales sobre derechos humanos y reparación del daño a las mujeres , personas de la comunidad LGBTIQA+, personas con VIH, discapacidad, indígenas y afrodescendientes y otros grupos históricamente vulnerabilizados . 
  • Reconocimiento y protección a las personas trabajadoras sexuales jóvenes mayores de 18 años . 
  • Crear políticas públicas y mecanismos de protección para prevenir la trata y el tráfico de personas , así como para garantizar el acceso a justicia y reparación del daño para las víctimas. 
  • Garantizar el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente e indígena, además de generar políticas públicas afirmativas y diferenciadas para aminorar las brechas de desigualdad y di scriminación que siguen enfrentando. 
  • Respetar el derecho a la autonomía y al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas de la región y valorar la educación, el arte, la cultura, la hi s toria y los saberes ances trales de los pueblos indígenas y afrodescendientes . 
  • Proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes , refugiadas y asiladas , especialmente los de la niñez , adolescencia y juventudes . Ampliar la participación y tomar en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad garantizando ajustes razonables de accesibilidad a sus derechos durante la implementación y revisión del Consenso de Montevideo.
  • Crear empleos dignos , con respeto a los derechos laborales sin discriminación considerando la diversidad de las juventudes de la región. 
  • Garantizar la participación política de las mujeres jóvenes indígenas , migrantes , afrodescendientes , con discapacidad y de la diversidad sexual y de género en todos los espacios de toma de decisiones . 
  • Respetar y garantizar la libertad de asociación y organización, creando mecanismos de protección para las víctimas de violencia política y policial , particularmente para las per sonas defensoras del medioambiente, tierras y territorios , respetando su derecho a  libertad de expresión y a la vida, s in criminal i zarlas , perseguirlas , ni asesinarlas . 
  • Garantizar el acceso a la vivienda digna y de calidad, así como la provisión de servicios públicos en todos los territorios . 
  • Crear planes de ordenamiento territorial participativos que permitan la resiliencia ante el cambio climático, la movilidad de calidad, la accesibilidad a espacios públicos y el ejercicio de derechos en es tos , asegurando la jus ticia territorial para todos los grupos poblacionales 

Exigimos que es te documento sea adoptado por los Es tados y las agencias de Naciones Unidas para promover el avance de los derechos de las juventudes en nuestros diversos contex tos y hacemos un llamado a las juventudes de la región a seguir articulando y trabajando juntas por la defensa de nues tros derechos . 

Instamos a que las juventudes pertenecientes a organizaciones de sociedad civil participen en la evaluación y creación de reportes sobre la implementación del Consenso de Montevideo y que los paí ses los tomen en cuenta en sus informes oficiales ; también pedimos que se apoye a las juventudes con capacitación y recursos para la participación e incidencia en los mecanismos de seguimiento y monitoreo social . Asimismo, proponemos la creación de una sesión especial sobre juventudes en el marco de la conmemoración del 10° aniversario de la adopción del Consenso en el año 2023. 

La pandemia de covid-19 nos trajo grandes desafíos y hoy tenemos la oportunidad para cambiar y atender las causas estructurales de las desigualdades y violencias que las juventudes , en toda nuestra diversidad, vivimos todos los días . 

Las juventudes históricamente hemos formado parte de las transformaciones sociales , estamos presentes y somos parte de la cons trucción de un mundo más justo, por esto 

¡Nada sobre las juventudes sin las juventudes ! 

Lee la Declaración del Foro de Juventudes Latinoamericanas y Caribeñas

  • Redes y organizaciones firmante:
  • - Alianza para la Participación Social de la Niñez y Juventud 
  • - Área de Jóvenes y Adolescentes de ICW Latina. (Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con VIH/Sida) 
  • - Articulación Femini s ta Campaña 28 de Septiembre por la Despenal i zación del Aborto en América Latina y el Caribe - Es tado Plurinacional de Bol ivia - Ashanti Perú - red peruana de jóvenes afrodescendientes 
  • - Asociación Colectivo Rebeldía - Es tado Plurinacional de Bol ivia - Balance Promoción para el Desarrol lo y Juventud A.C - Méx ico - Catól icas por el Derecho a Decidir - Bol ivia 
  • - Centro de Derechos de Mujeres - Honduras 
  • - Centro de Es tudios Afromex icanos Tembembe - Méx ico 
  • - Centro Juveni l Futuro- INPPARES PERÚ 
  • - Colectivo Iranu: Red de Mujeres Jóvenes Indígenas - Méx ico 
  • - Consejo Local de Juventudes Continente el Pai lon - Buenaventura, Colombia - Conselho Nacional da Juventude - Bras i l 
  • - Cooperaçõo da Juventude Amazonida para o Desenvolvimento Sus tentavel - Bras i l - El ige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C - Méx ico. - Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) - Federación Internacional de Planificación Fami l iar Américas y el Caribe IPPF AC
  • - Fós Femini s ta 
  • - Fruto de Favela - Bras i l 
  • - Fundación Mex icana para la Planeación Fami l iar, A. C. (MEXFAM) - Fundación ROCA SOCIAL - Colombia 
  • - Girl s Not Brides : La Al ianza Global para Terminar con el Matrimonio Infanti l - Youth Al l iance for Fami ly Planning 
  • - Méx ico y Caribe Jóvenes , A.C. 
  • - La Sombri l la Centroamericana 
  • - Movimiento Nacional de Ciegos por la inclus ión - Chi le 
  • - Red de Jóvenes y Adolescentes pos itivx s de Latinoamérica y el Caribe hi spano - Red de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe - Red Latinoamericana Jovenas Latidas 
  • - Red de Mujeres afrolatinoamericanas , afrobras i leñas y de la diáspora - Red de Mujeres Jóvenes de Choluteca - Honduras 
  • - Red Juveni l de Latinoamérica y el Caribe 
  • - Red Latinoamericana de Mascul inidades y Juventudes 
  • - Red Latinoamericana Juveni l META (Movimiento Es tamos Todes en Acción), i iDi . - Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos , RedLAC 
  • - Red Mex icana de Jóvenes y Adolescentes Pos itivx s - Mex ico 
  • - Red Nacional de Líderes y Lideresas Juveni les Tú Decides - Bol ivia - The Mi l lennial s Movement 
  • -Asociación de Jóvenes Femini s tas Ameyal l i/El Salvador 
  • -Somos Pytyvõhára en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Paraguay -Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)