Declaración de la Juventud ECMIA

15° Periodo de Sesiones del Foro Permanente
Nueva York, 11 de mayo del 2016

Gracias Señor Presidente:

Le felicitamos por la designación de este cargo, el cual sabemos desempeñará exitosamente. Las integrantes de la Comisión de Niñez y Juventud del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA, reconocemos los avances realizados en los últimos 20 veinte años en los temas referidos a los asuntos de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, expresamos nuestra preocupación ante el escenario de militarización, desplazamiento, migración, explotación laboral infantil y juvenil, la trata, el abuso sexual contra jóvenes, niñas y niños, el incremento del feminicidio, así como del suicidio juvenil, además de la permanente discriminación y racismo, problemas que afectan la continuidad de las generaciones futuras, que atentan contra nuestros territorios, recursos naturales, cuerpos y espíritus, afectando severamente nuestra pervivencia como pueblos y culturas. Razón por la cual:

Instamos a los Estados a implementar los acuerdos internacionales como la Conferencia Internacional sobre Población Y Desarrollo Cairo + 20 y la Guía Operacional del Consenso de Montevideo en materia de salud sexual reproductiva de las y los jóvenes indígenas. Hacemos llamamiento a los Estados para la ratificación de la Convención de los Derechos de la Infancia. Alertamos sobre los altos y crecientes índices de enfermedades de transmisión sexual, VIH y VPH, embarazos no deseados en niñas y adolescentes y de la mortalidad materna.

Solicitamos al sistema de Naciones Unidas y a sus Agencias, y a la Cooperación Internacional que incluyan financiamiento en sus programas de juventud para atender las demandas y situaciones desfavorables que enfrenta la niñez y juventud indígena, asegurando mecanismos para su participación, en la consulta y recolección de información, fortaleciendo de manera permanente sus capacidades y garantizando la participación igualitaria en espacios de toma de decisiones en todos los niveles.

Garantizar el futuro de la niñez y juventud indígena, en concordancia con el principio de sostenibilidad, eje rector de las metas de la agenda 2030 (ODS), mediante el cuidado y preservación de los territorios indígenas saludables, asegurando la consulta libre, previa e informada.

Recomendamos al Sistema de Naciones Unidas y a sus agencias, la implementación de mecanismos que garanticen la erradicación del racismo y discriminación racial en los Estados, principalmente el racismo institucional, mediante la creación de instrumentos jurídicos vinculantes.

En referencia a las recomendaciones sobre el tema: Suicidio y autolesión, solicitamos un informe sobre los avances del estudio cualitativo y cuantitativo en los pueblos indígenas del continente americano por parte de la OMS y la Organización Panamericano de la Salud, para proponer medidas conjuntas que contribuyan a su atención y erradicación.

Solicitamos al Sistema de Naciones Unidas y a las agencias, medidas urgentes de protección para las y los líderes indígenas, las defensoras y defensores de derechos humanos, que se garanticen las condiciones para realizar su trabajo dentro de los territorios militarizados y en conflicto; protección para las y los Jóvenes que son perseguidos y criminalizados, las mayores víctimas en las protestas por conflicto armado por intervenir en las luchas por el territorio. Uno de los casos representativos es el de los hermanos de Ayotzinapa, Guerrero, México.

Instamos al Sistema de Naciones Unidas, solicitar mecanismos de seguimiento y sanción a las empresas transnacionales y megaproyectos que afectan los territorios indígenas según los principios rectores para las Empresas y Derechos Humanos: proteger, respetar y remediar adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011.

Finalmente, con firme convicción de que la niñez y la juventud es la garantía de la continuidad de nuestros pueblos, apostamos a que nuestras acciones conjuntas y coordinadas contribuyan a abrir caminos para el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de las generaciones actuales y futuras.

Entrelazando memorias, saberes e historias, las jóvenes y niñas de hoy, estamos convencidas de construir la historia del futuro para nuestros pueblos y culturas.

New York, 11 de mayo de 2016