Declaración de la Juventud ECMIA

14° Periodo de Sesiones del Foro Permanente
Nueva York, 20 de abril al 1 de mayo del 2015

TEMA: JÓVENES INDÍGENAS, LA AUTOLESIÓN Y EL SUICIDIO

Soy joven indígena de pueblo… de Canadá, de la organización… miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, integrado por 23 países del Norte, Centro y Sur.

Mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas indígenas seguimos sufriendo persistentemente múltiples formas de violencias desde los Estados, que se reflejan en la militarización de nuestros territorios y conflictos armados, prácticas ambientales nocivas, discriminación de género y étnica y políticas excluyentes, entre otras, ocasionando una migración forzada, que incrementa nuestra situación de vulnerabilidad.

En su estudio del 2010, UNICEF indica el aumento de suicidios en jóvenes de niños, adolescentes y jóvenes indígenas en más de 6 países de la región de América Latina, por tanto reiteramos el pedido a las instancias de las agencias de las Naciones Unidas a desarrollar estudios a profundidad sobre los factores causales y los impactos que genera el suicidio en jóvenes indígenas, y estos sirvan para impulsar políticas y/o programas de atención a este sector.

Instamos a los Estados a concretar sus compromisos en la implementación de programas preventivos del suicidio, así como, los programas de desarrollo de capacidades, de revitalización cultural, las lenguas y costumbres, incorporando transversalmente el enfoque de género con participación de directa de las juventudes indígenas.

Finalmente, las y los jóvenes indígenas de las Américas pedimos recomendaciones, políticas y acciones concretas que resuelvan y prevengan las causas de suicidio, alcoholismo y la autodestrucción.

NY, abril 2015 Jóvenes Indígenas ECMIA