Abriendo caminos para las nuevas generaciones
Participación del ECMIA en los procesos de El Cairo, Consenso de Montevideo y los ODM/ODS
Hace tres décadas, las juventudes y mujeres indígenas de las Américas llegamos a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo (1994), cargando en nuestros cuerpos y mentes las graves vulneraciones a nuestros derechos, incluyendo las violencias vividas en conflictos armados.
Tras ese encuentro, empezamos a conocer más sobre nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos que eran un tema tabú para el movimiento de pueblos indígenas. En este proceso, fuimos comprendiendo la relación indivisible entre derechos colectivos e individuales y aplicamos el concepto de la libre determinación a todo nivel.
Desde entonces las lideresas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) demandamos ser visibles en las estadísticas y participar plenamente en la gestión de políticas de población y desarrollo.
La publicación “Abriendo caminos para las nuevas generaciones” tiene como fin empoderar a las nuevas lideresas indígenas para que conozcan la lucha e incidencia construida a lo largo de los años para así garantizar nuestros derechos individuales y colectivos, entre ellos sexuales y reproductivos.