ECMIA fortalece habilidades en herramientas digitales de lideresas indígenas

Alrededor de 27 lideresas indígenas de México, Panamá, Guatemala y Perú recibieron capacitaciones para potenciar sus habilidades digitales. 

ECMIA, noviembre 2022.-  La pandemia de la Covid-19 evidenció las brechas digitales que aún experimentan las mujeres indígenas en el área urbana y en sus comunidades. Las mayores afectadas de este acceso y desconocimiento de las herramientas tecnológicas fueron las adultas y mayoras  indígenas, quienes además de no contar muchas veces con los dispositivos y la conectividad, han tenido que aprender empíricamente cómo utilizar las plataformas digitales.

Por ello, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) como parte de su propuesta de fortalecer las habilidades de las mujeres indígenas realizó el curso virtual “Competencias digitales”, con miras al fortalecimiento de la red. Este espacio buscó acercar y fortalecer el uso de herramientas digitales en las lideresas indígenas, lo que a su vez permite facilitar, favorecer y optimizar los procesos de comunicación y el trabajo colaborativo de manera remota interna y externa de  las organizaciones.

El curso se llevó a cabo durante ocho sesiones en las que se brindaron sesiones teóricas, grupos de estudio y trabajos prácticos y colaborativos. Entre los temas abordados se consideraron herramientas fundamentales como un manejo y conocimiento óptimo del zoom, las herramientas de GSuite, incluyendo Gmail, Calendar, Forms, Meet, Canva, Trello, etc. Además, se les brindó técnicas interculturales de aprendizaje en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

Este espacio de intercambio fue integrado por 27 participantes de países como México, Panamá, Guatemala y Perú. Las jóvenes y mujeres indígenas participaron activamente dentro y fuera de las sesiones en Zoom y en espacios de diálogo a través del WhatsApp, herramientas que han sido fundamentales para la comunicación durante la pandemia. 

El ECMIA continuará su labor de fortalecimiento a las organizaciones indígenas a través de este como otros espacios formativos que continuarán el siguiente año. Además de este proceso, hasta la fecha se han llevado a cabo dos procesos de fortalecimiento en herramientas de comunicación (presencial y virtual), espacios de diálogos mensuales y procesos de intercambio de experiencias en temas de violencia y justicia económica.