Juventudes indígenas de las Américas fortalecen su liderazgo para la defensa de sus derechos

  • Lideresas jóvenes de 11 países potencian sus habilidades comunicativas para fortalecer su participación e incidencia en espacios decisivos. 

ECMIA, agosto 2022.- “Somos resistencia”, es el mensaje que a viva voz proclamaron más de 20 jóvenes indígenas de 18 pueblos originarios de las Américas. Las lideresas se congregaron en Lima, Perú, del 19 al 21 de agosto para participar en el Taller Internacional Fortaleciendo Nuestras Vocerías para la Incidencia Política. 

Los viajes de cinco horas o más para llegar al evento, movilizarse a través de diversos transportes e incluso salir por primera vez desde sus territorios fueron algunas experiencias previas para llegar al taller. Sin embargo, cada una de las lideresas compartió su firme convicción de aprender nuevos conocimientos sobre el liderazgo indígena y vocería para replicarlos en sus comunidades y organizaciones.

El taller organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y CHIRAPAQ-Centro de Culturas Indígenas del Perú creó diversos espacios de formación creativa e intergeneracional. Las jóvenes lideresas aprendieron el valor de la identidad indígena y su impacto en el ejercicio y defensa de sus derechos. 

“Es motivador escuchar a todas ustedes, cada palabra, consejo e historia que compartieron. Me siento feliz, preparada y lista para compartir los nuevos conocimientos aprendidos de cada una, así como las enseñanzas de sus culturas”, señaló Grecia Gutiérrez  Lara, joven maya de Conami México. 

Durante la jornada, las jóvenes participaron en diversas dinámicas y espacios en el que exploraron su creatividad mediante herramientas comunicativas. Esto fortaleció sus habilidades de vocería y contribuyó a que aprendan a redactar pronunciamientos y diseñar campañas digitales de defensa de derechos de forma articulada entre pueblos, países y regiones. 

“Conocí las dificultades que tenemos las jóvenes indígenas en la defensa de la madre tierra y la lucha por nuestros derechos. Aprendí que las redes sociales y medios de comunicación pueden ser nuestros aliados para la lucha de los derechos indígenas. Tras este encuentro debemos continuar trabajando colectivamente para seguir tejiendo procesos entre la juventud indígena”, comentó Gelichy Jimenez, joven ngöbe bugle de Panamá.

En los tres días de jornada, las participantes intercambiaron experiencias y aprendizajes con lideresas mayoras y jóvenes del ECMIA: Tarcila Rivera Zea, Elizabeth González, Melania Canales, Laura Hernández y Tania Pariona, quienes les motivaron a que sigan abrazando su identidad y se preparen para ejercer sus liderazgos en espacios de incidencia.

“Me llevo la juventud y energía de ustedes. Durante estos días aprendí y soñé, sigamos sanando y avanzando. El ECMIA fue mi escuela y tengo que agradecer por mi formación. Recuerden, queridas jóvenes, que nuestra lengua es una herramienta tan grande y es el inicio para fortalecer nuestro liderazgo”, compartió Elizabet González, lideresa Qom de Conami Argentina.

Al finalizar el encuentro, las jóvenes indígenas se comprometieron a construir alianzas y proyectos juntas pese a la distancia que pueda existir entre sus países. Esta jornada les permitió convertirse en hermanas de lucha que sueñan y crean juntas.