ECMIA fortalece habilidades en herramientas digitales de lideresas indígenas

Alrededor de 27 lideresas indígenas de México, Panamá, Guatemala y Perú recibieron capacitaciones para potenciar sus habilidades digitales. Ahora sus voces resonarán en las calles e internet.

ECMIA, noviembre 2022.-  La pandemia de la Covid-19 evidenció las brechas digitales que aún experimentan las mujeres indígenas en el área urbana y en sus comunidades. Las mayores afectadas de este acceso y desconocimiento de las herramientas tecnológicas fueron las adultas y mayoras  indígenas, quienes además de no contar muchas veces con los dispositivos y la conectividad, han tenido que aprender empíricamente cómo utilizar las plataformas digitales.

Por ello, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) como parte de su propuesta de fortalecer las habilidades de las mujeres indígenas realizó el curso virtual “Competencias digitales”, con miras al fortalecimiento de la red. Este espacio buscó acercar y fortalecer el uso de herramientas digitales en las lideresas indígenas, lo que a su vez permite facilitar, favorecer y optimizar los procesos de comunicación y el trabajo colaborativo de manera remota interna y externa de  las organizaciones.

El curso se llevó a cabo durante ocho sesiones en las que se brindaron sesiones teóricas, grupos de estudio y trabajos prácticos y colaborativos. Entre los temas abordados se consideraron herramientas fundamentales como un manejo y conocimiento óptimo del zoom, las herramientas de GSuite, incluyendo Gmail, Calendar, Forms, Meet, Canva, Trello, etc. Además, se les brindó técnicas interculturales de aprendizaje en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

Este espacio de intercambio fue integrado por 27 participantes de países como México, Panamá, Guatemala y Perú. Las jóvenes y mujeres indígenas participaron activamente dentro y fuera de las sesiones en Zoom y en espacios de diálogo a través del WhatsApp, herramientas que han sido fundamentales para la comunicación durante la pandemia. 

El ECMIA continuará su labor de fortalecimiento a las organizaciones indígenas a través de este como otros espacios formativos que continuarán el siguiente año. Además de este proceso, hasta la fecha se han llevado a cabo dos procesos de fortalecimiento en herramientas de comunicación (presencial y virtual), espacios de diálogos mensuales y procesos de intercambio de experiencias en temas de violencia y justicia económica.

Mujeres indígenas dialogan sobre la Recomendación General 39 de la CEDAW

“Las niñas, juventudes y mujeres indígenas ahora contamos con una poderosa herramienta para nuestras luchas. Si las diversas mujeres indígenas seguimos organizadas y trabajando en colectivo podemos incidir en otros espacios internacionales donde hacen falta instrumentos específicos para mujeres y pueblos indígenas”.

ECMIA, noviembre 2022.- Más de cien lideresas indígenas de las Américas participaron del círculo de diálogo intergeneracional: “Aprendiendo y Socializando sobre la Recomendación General 39 de la CEDAW”, organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).

Durante el encuentro virtual, las participantes reflexionaron sobre el proceso de incidencia y los contenidos más destacados del primer instrumento internacional específico sobre los derechos de las niñas y mujeres indígenas, el cual cuenta con 80 recomendaciones dirigidas a los Estados.

“Luego de 18 años de seguimiento y esfuerzos colectivos de organizaciones indígenas; feministas y de la academia, ahora las niñas y mujeres indígenas contamos con una herramienta para incidir por nuestros derechos individuales y colectivos en espacios de toma de decisiones”, señaló María Manuela Sequeira, oficial de Articulación y Alianzas Estratégicas del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Este instrumento, que recientemente fue aprobado el pasado 26 octubre, reconoce el rol clave de las mujeres y niñas indígenas como lideresas y poseedoras de conocimientos. Asimismo, señala que las identidades de las mujeres indígenas son multifacéticas, por ende, no existe una sola forma de serlo.TAMAO_cedaw.png

Este texto aceptado por las Naciones Unidas demanda a los Estados que prevengan y aborden las múltiples formas de discriminación contra las niñas y mujeres indígenas incorporando el enfoque de género, intercultural e interseccional. Esto representa un avance, pues en otros instrumentos de derechos humanos de alcance global no mencionan el enfoque intercultural.

Aportes del ECMIA y organizaciones de mujeres indígenas

En el 2004 durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se solicitó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adopte una recomendación específica que preste atención a los asuntos de las mujeres indígenas. Desde entonces, el ECMIA, en articulación con otras organizaciones y redes, ha participado activamente en los diversos procesos de formación, incidencia y consultas para construir este instrumento.

“Las lideresas indígenas del ECMIA revisamos y retroalimentamos el documento borrador de la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas para que recoja nuestras voces y demandas. Asimismo, construimos un diálogo sólido con el comité de expertas de la CEDAW y con los y las representantes de los Estados, esto permitió que algunos de nuestros aportes sean atendidos y muy pronto aplicados”, indicó Laura Hernández Peréz, lideresa indígena de CONAMI México.

Entre los  principales aportes del ECMIA se encuentran el reconocimiento de las múltiples violencias que afectan a las mujeres y niñas indígenas, incluyendo el racismo, la violencia espiritual y ambiental, y la comprensión de cómo la vulneración de los derechos colectivos de los pueblos indígenas afecta el ejercicio de nuestros derechos individuales como mujeres, juventudes y niñas, y viceversa. 

“Este proceso ha enseñado al mundo que la incidencia colectiva de las mujeres indígenas es muy fuerte. Hemos marcado un hito para las actuales y próximas generaciones y debemos reconocer ello. Ahora todas tenemos el compromiso de leer el  documento para así apropiarnos de él y llevarlo a las diversas comunidades y pueblos indígenas”, reflexionó Hernández.

América Latina: 50 lideresas indígenas del ECMIA construyen agenda política para prevenir y erradicar las violencias

  • A lo largo de su ciclo de vida, las mujeres indígenas enfrentan múltiples formas de violencias desde violencias ambientales hasta violencias sexuales.
  • Ante ello, las juventudes y mujeres indígenas construyen propuestas para abordar integralmente las violencias.

ECMIA, setiembre 2022.- “Existen leyes, pero no suelen ser adecuadas o los Estados no la respetan”, señaló Tarcila Rivera Zea, coordinadora continental del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) durante el encuentro “Mujeres indígenas de las Américas guiando el camino hacia vidas libres de violencias”.

Cerca de 50 lideresas de 29 pueblos indígenas identificaron avances y retrocesos en la respuesta de los Estados y construyeron propuestas para fortalecer las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias basadas en las estrategias propias de las mujeres indígenas. “Las experiencias, iniciativas y avances que cada organización ha desarrollado enriquecen el diálogo y permiten encontrar propuestas para enfrentar juntas las violencias”, precisó la lideresa quechua.

Espacio de diálogo con el Estado peruano 

En este encuentro organizado por ECMIA y CHIRAPAQ-Centro de Culturas Indígenas del Perú, las lideresas identificaron actores estratégicos para incidir ante los Estados. Juntas construyeron una agenda colectiva y metodología que implementaron durante un diálogo intercultural desarrollado con funcionarios de instituciones públicas del Perú, como los Ministerios de Mujer y Poblaciones Vulnerables; Cultura; Educación; y Desarrollo Agrario y Riego. Este espacio fue convocado en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el diálogo con el Estado peruano, presentaron sus recomendaciones y preocupaciones en torno a políticas públicas que se necesitan desarrollar tomando en cuenta las realidades de las mujeres indígenas o hacer respetar por parte de las autoridades. 

Entre las recomendaciones propuestas estuvieron:

  • Crear casas de atención integral gestionadas por mujeres indígenas organizadas.
  • Garantizar el acceso a la educación sexual integral con enfoque intercultural.
  • Aplicar en todos los ámbitos el consentimiento libre, previo e informado, con participación plena, efectiva y deliberativa de mujeres indígenas.
  • Generar datos desagregados por género, pertenencia a pueblos indígenas y edad sobre múltiples formas de violencias.
  • Construir con mujeres indígenas organizadas una política pública para la prevención y la erradicación de violencias multidimensionales.

De esta manera, el diálogo busca construir una agenda política que promueva la prevención, erradicación y abordaje integral de las violencias en el Perú y que luego pueda ser replicado y adaptado a diferentes contextos nacionales. 

Dato importante: Este espacio, así como otros desarrollados anteriormente han dado fruto a productos como Tsípekua y la serie de cartillas “Mujeres y jóvenes indígenas trazando caminos hacia vidas libres de violencias". A través de ellos se evidencia la diversidad y riqueza de nuestros conocimientos, prácticas y propuestas que nos permiten caminar con pasos firmes hacia un mundo libre de violencias.

Juventudes indígenas de las Américas fortalecen su liderazgo para la defensa de sus derechos

  •  Lideresas jóvenes de 11 países se reunieron para potenciar sus habilidades comunicativas para afianzar y fortalecer su participación e incidencia en espacios locales, nacionales e internacionales. 

ECMIA, agosto 2022.- “Somos resistencia”, es el mensaje que a viva voz proclamaron más de 20 jóvenes indígenas de 18 pueblos originarios de las Américas. Las lideresas se congregaron en Lima, Perú, del 19 al 21 de agosto para participar en el Taller Internacional Fortaleciendo Nuestras Vocerías para la Incidencia Política. 

Los viajes de cinco horas o más para llegar al evento, movilizarse a través de diversos transportes e incluso salir por primera vez desde sus territorios fueron algunas experiencias previas para llegar al taller. Sin embargo, cada una de las lideresas compartió su firme convicción de aprender nuevos conocimientos sobre el liderazgo indígena y vocería para replicarlos en sus comunidades y organizaciones.

El taller organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y CHIRAPAQ-Centro de Culturas Indígenas del Perú creó diversos espacios de formación creativa e intergeneracional. Las jóvenes lideresas aprendieron el valor de la identidad indígena y su impacto en el ejercicio y defensa de sus derechos. 

“Es motivador escuchar a todas ustedes, cada palabra, consejo e historia que compartieron. Me siento feliz, preparada y lista para compartir los nuevos conocimientos aprendidos de cada una, así como las enseñanzas de sus culturas”, señaló Grecia Gutiérrez  Lara, joven maya de Conami México. 

Durante la jornada, las jóvenes participaron en diversas dinámicas y espacios en el que exploraron su creatividad mediante herramientas comunicativas. Esto fortaleció sus habilidades de vocería y contribuyó a que aprendan a redactar pronunciamientos y diseñar campañas digitales de defensa de derechos de forma articulada entre pueblos, países y regiones. 

“Conocí las dificultades que tenemos las jóvenes indígenas en la defensa de la madre tierra y la lucha por nuestros derechos. Aprendí que las redes sociales y medios de comunicación pueden ser nuestros aliados para la lucha de los derechos indígenas. Tras este encuentro debemos continuar trabajando colectivamente para seguir tejiendo procesos entre la juventud indígena”, comentó Gelichy Jimenez, joven ngöbe bugle de Panamá.

En los tres días de jornada, las participantes intercambiaron experiencias y aprendizajes con lideresas mayoras y jóvenes del ECMIA: Tarcila Rivera Zea, Elizabeth González, Melania Canales, Laura Hernández y Tania Pariona, quienes les motivaron a que sigan abrazando su identidad y se preparen para ejercer sus liderazgos en espacios de incidencia.

“Me llevo la juventud y energía de ustedes. Durante estos días aprendí y soñé, sigamos sanando y avanzando. El ECMIA fue mi escuela y tengo que agradecer por mi formación. Recuerden, queridas jóvenes, que nuestra lengua es una herramienta tan grande y es el inicio para fortalecer nuestro liderazgo”, compartió Elizabet González, lideresa Qom de Conami Argentina.

Al finalizar el encuentro, las jóvenes indígenas se comprometieron a construir alianzas y proyectos juntas pese a la distancia que pueda existir entre sus países. Esta jornada les permitió convertirse en hermanas de lucha que sueñan y crean juntas.