América Latina: 50 lideresas indígenas del ECMIA construyen agenda política para prevenir y erradicar las violencias

  • A lo largo de su ciclo de vida, las mujeres indígenas enfrentan múltiples formas de violencias desde violencias ambientales hasta violencias sexuales.
  • Ante ello, las juventudes y mujeres indígenas construyen propuestas para abordar integralmente las violencias.

ECMIA, setiembre 2022.- “Existen leyes, pero no suelen ser adecuadas o los Estados no la respetan”, señaló Tarcila Rivera Zea, coordinadora continental del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) durante el encuentro “Mujeres indígenas de las Américas guiando el camino hacia vidas libres de violencias”.

Cerca de 50 lideresas de 29 pueblos indígenas identificaron avances y retrocesos en la respuesta de los Estados y construyeron propuestas para fortalecer las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias basadas en las estrategias propias de las mujeres indígenas. “Las experiencias, iniciativas y avances que cada organización ha desarrollado enriquecen el diálogo y permiten encontrar propuestas para enfrentar juntas las violencias”, precisó la lideresa quechua.

Espacio de diálogo con el Estado peruano 

En este encuentro organizado por ECMIA y CHIRAPAQ-Centro de Culturas Indígenas del Perú, las lideresas identificaron actores estratégicos para incidir ante los Estados. Juntas construyeron una agenda colectiva y metodología que implementaron durante un diálogo intercultural desarrollado con funcionarios de instituciones públicas del Perú, como los Ministerios de Mujer y Poblaciones Vulnerables; Cultura; Educación; y Desarrollo Agrario y Riego. Este espacio fue convocado en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el diálogo con el Estado peruano, presentaron sus recomendaciones y preocupaciones en torno a políticas públicas que se necesitan desarrollar tomando en cuenta las realidades de las mujeres indígenas o hacer respetar por parte de las autoridades. 

Entre las recomendaciones propuestas estuvieron:

  • Crear casas de atención integral gestionadas por mujeres indígenas organizadas.
  • Garantizar el acceso a la educación sexual integral con enfoque intercultural.
  • Aplicar en todos los ámbitos el consentimiento libre, previo e informado, con participación plena, efectiva y deliberativa de mujeres indígenas.
  • Generar datos desagregados por género, pertenencia a pueblos indígenas y edad sobre múltiples formas de violencias.
  • Construir con mujeres indígenas organizadas una política pública para la prevención y la erradicación de violencias multidimensionales.

De esta manera, el diálogo busca construir una agenda política que promueva la prevención, erradicación y abordaje integral de las violencias en el Perú y que luego pueda ser replicado y adaptado a diferentes contextos nacionales. 

Dato importante: Este espacio, así como otros desarrollados anteriormente han dado fruto a productos como Tsípekua y la serie de cartillas “Mujeres y jóvenes indígenas trazando caminos hacia vidas libres de violencias". A través de ellos se evidencia la diversidad y riqueza de nuestros conocimientos, prácticas y propuestas que nos permiten caminar con pasos firmes hacia un mundo libre de violencias.

Juventudes indígenas de las Américas fortalecen su liderazgo para la defensa de sus derechos

  •  Lideresas jóvenes de 11 países se reunieron para potenciar sus habilidades comunicativas para afianzar y fortalecer su participación e incidencia en espacios locales, nacionales e internacionales. 

ECMIA, agosto 2022.- “Somos resistencia”, es el mensaje que a viva voz proclamaron más de 20 jóvenes indígenas de 18 pueblos originarios de las Américas. Las lideresas se congregaron en Lima, Perú, del 19 al 21 de agosto para participar en el Taller Internacional Fortaleciendo Nuestras Vocerías para la Incidencia Política. 

Los viajes de cinco horas o más para llegar al evento, movilizarse a través de diversos transportes e incluso salir por primera vez desde sus territorios fueron algunas experiencias previas para llegar al taller. Sin embargo, cada una de las lideresas compartió su firme convicción de aprender nuevos conocimientos sobre el liderazgo indígena y vocería para replicarlos en sus comunidades y organizaciones.

El taller organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y CHIRAPAQ-Centro de Culturas Indígenas del Perú creó diversos espacios de formación creativa e intergeneracional. Las jóvenes lideresas aprendieron el valor de la identidad indígena y su impacto en el ejercicio y defensa de sus derechos. 

“Es motivador escuchar a todas ustedes, cada palabra, consejo e historia que compartieron. Me siento feliz, preparada y lista para compartir los nuevos conocimientos aprendidos de cada una, así como las enseñanzas de sus culturas”, señaló Grecia Gutiérrez  Lara, joven maya de Conami México. 

Durante la jornada, las jóvenes participaron en diversas dinámicas y espacios en el que exploraron su creatividad mediante herramientas comunicativas. Esto fortaleció sus habilidades de vocería y contribuyó a que aprendan a redactar pronunciamientos y diseñar campañas digitales de defensa de derechos de forma articulada entre pueblos, países y regiones. 

“Conocí las dificultades que tenemos las jóvenes indígenas en la defensa de la madre tierra y la lucha por nuestros derechos. Aprendí que las redes sociales y medios de comunicación pueden ser nuestros aliados para la lucha de los derechos indígenas. Tras este encuentro debemos continuar trabajando colectivamente para seguir tejiendo procesos entre la juventud indígena”, comentó Gelichy Jimenez, joven ngöbe bugle de Panamá.

En los tres días de jornada, las participantes intercambiaron experiencias y aprendizajes con lideresas mayoras y jóvenes del ECMIA: Tarcila Rivera Zea, Elizabeth González, Melania Canales, Laura Hernández y Tania Pariona, quienes les motivaron a que sigan abrazando su identidad y se preparen para ejercer sus liderazgos en espacios de incidencia.

“Me llevo la juventud y energía de ustedes. Durante estos días aprendí y soñé, sigamos sanando y avanzando. El ECMIA fue mi escuela y tengo que agradecer por mi formación. Recuerden, queridas jóvenes, que nuestra lengua es una herramienta tan grande y es el inicio para fortalecer nuestro liderazgo”, compartió Elizabet González, lideresa Qom de Conami Argentina.

Al finalizar el encuentro, las jóvenes indígenas se comprometieron a construir alianzas y proyectos juntas pese a la distancia que pueda existir entre sus países. Esta jornada les permitió convertirse en hermanas de lucha que sueñan y crean juntas.

Más de 70 mujeres indígenas de las Américas construyen propuestas para enfrentar las violencias

  • - Lideresas indígenas visibilizan y abordan las violencias digitales, sexuales y las que atentan contra su diversidad de orientaciones sexuales y de género. 
  • - El círculo de diálogos es un espacio permite sanar, aprender y construir desde la colectividad.

ECMIA, julio, 2022.- A fin de prevenir y frenar la ola de violencias, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú organizaron la segunda edición del Círculo de diálogos entre mujeres y juventudes indígenas diversas para prevenir y erradicar violencias invisibilizadas. Este espacio contó con la participación de 75 jóvenes y mujeres indígenas de más de 43 pueblos originarios de las Américas, quienes construyeron recomendaciones desde la colectividad. 

Durante las tres sesiones se abordaron temas sobre violencias en el mundo digital, violencias sexuales y aquellas que han sido vividas desde la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género indígenas. El círculo de diálogos surgió como un espacio colectivo, seguro, solidario y de escucha activa, en el que las mujeres indígenas pueden contar sus testimonios y sentirse abrazadas por sus compañeras pese a la virtualidad.

  • Violencias en el contexto digital
  • El entorno digital se ha convertido en un espacio donde se intensifica el odio, la discriminación y otros tipos de violencias. Las mujeres indígenas no son ajenas a estas vulneraciones y están expuestas constantemente a comentarios racistas y machistas que limitan sus derechos. El ciberacoso, la difamación, el robo de identidad y la etnopornografía son algunas de estas violencias digitales que experimentan cada vez con más frecuencia las mujeres indígenas.
    • Violencias sexuales                                                                                                                                                             
    • En tanto las múltiples expresiones de violencias sexuales, se denunció el chineo, que abusa y viola a niñas, jóvenes y mujeres indígenas y que no constituye una práctica cultural indígena, sino colonial y racista. “De la misma forma en que invaden nuestros territorios lo hacen con nuestros cuerpos, estas violencias no deben ser justificadas por ninguna razón. Los Estados y líderes indígenas deben garantizar nuestra seguridad y derechos”, así concluyeron las mujeres indígenas en el segundo espacio de diálogo.

TAMAÑO PARA LA WEB CIRCULO

  • Violencias contra las diversidades sexuales 
  • Al abordar este tema,  se evidenció la apertura y urgencia de tratar las violencias desde  la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, invisibilizadas en los pueblos indígenas. Estas violencias muchas veces provocan migraciones forzadas desde las comunidades y con frecuencia conllevan a enfrentar más violencias, como las sexuales.

“La dualidad no tiene que ser heterosexualidad, tiene que ver con el equilibrio y la complementariedad de nuestras energías. Es clave recuperar y visibilizar la historia sobre la diversidad de identidades de género ancestrales que siempre han existido”,  concluyeron las jóvenes y mujeres indígenas participantes. 

En el cierre del círculo de diálogos, la coordinadora continental del ECMIA, Tarcila Rivera Zea, reflexionó que estos espacios representan liberación para las mujeres indígenas, pues en voz alta se dicen qué les pasa, qué les duele y qué les gustaría que cambie en los diversos contextos donde participan. La lideresa quechua destacó que la diversidad nunca debe ser escondida ni culpabilizada. 

  • Recomendaciones 
  • Durante las tres sesiones, las mayoras y jóvenes indígenas construyeron colectivamente recomendaciones y acciones pertinentes para prevenir y revertir la ola de  violencias que enfrentan en sus comunidades y en los entornos digitales.
  • - Desarrollar alianzas solidarias que ayuden a romper el silencio y acompañen a las víctimas de manera permanente.
  • - Promover herramientas de fortalecimiento de las identidades y del autoestima.
    • - Enseñar diversos mecanismos que permitan alcanzar independencia económica.                                                                           
    • -  Fomentar espacios intergeneracionales en las comunidades indígenas donde se dialoguen sobre las violencias.
    • - Promocionar espacios de sanación terapéutica indígena para fortalecer el equilibrio, así como la  armonía emocional y espiritual.

Defensora wayuu requiere apoyo para un tratamiento oncológico adecuado en Venezuela

Los indígenas usualmente no contamos con posibilidades de tener acceso y derecho a la vida cuando luchamos contra una enfermedad de alto riesgo

ECMIA, julio, 2022.- Luchar para vivir no es una frase ajena para Librada Pocaterra, mujer indígena wayuu de 58 años que ha dedicado su vida a luchar colectivamente por el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud indígena en Venezuela y en nuestro continente.

Librada desde sus 18 años ha enfrentado con un sinfín de batallas y desafíos para formar una generación que sienta orgullo de su identidad indígena. Su activismo desde la Red de Mujeres Wayuu de Venezuela, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y otros espacios es reconocido por las mujeres y juventudes indígenas de todo el mundo.

Siempre ha alzado su voz para defender los derechos indígenas, sin embargo, hoy no tiene muchas fuerzas, pues desde el año pasado viene luchando contra un enemigo invasivo: cáncer, que amenaza con arrebatarle su vida y sueños.

Los indígenas usualmente no contamos con posibilidades de tener acceso y derecho a la vida cuando luchamos contra una enfermedad de alto riesgo”, revela la defensora wayuu que se vio obligada a salir de su localidad para buscar tratamiento pertinente que le ayude a contrarrestar el cáncer, pero lamentablemente el sistema de salud es frágil y existe escasez de medicamentos y tratamientos. Estos factores impiden que los pacientes oncológicos cuenten con una atención digna.

TAMAÑO PARA LA WEB librada

“Es duro no acceder a medicamentos de alto costo”, reflexiona Librada, quien aún en medio de este proceso no pierde la esperanza de ganar esta ardua y dura batalla, pues asegura que aún tiene que trabajar con la infancia, niñez y juventud indígena para así garantizar la continuidad de los pueblos originarios.

La lideresa indígena wayuu cuenta contigo, súmate a la campaña #JuntasPorLibrada. Toda contribución económica ayudará a que tenga un mejor acceso a los tratamientos y continúe en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Conoce cómo ayudar aquí

FORMAS DE AYUDAR JUNTASPORLIBRADS